Veintiocho profesores, miembros de la Junta de Facultad de Bellas Artes, firman una carta abierta al rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, en el expresa su malestar por las declaraciones en las que anunciaba que la institución seguirá adelante "con la creación de una nueva facultad" en la que se impartirá el grado de Deseño e Creación.

Los docentes, entre ellos varios reconocidos artistas, recuerdan que la Junta de Facultad, democráticamente, decidió no respaldar la puesta en marcha de esta titulación por distintos motivos, el primero que "no existen garantías suficientes" en los que respecta a profesorado, personal de administración, espacios y recursos, que garanticen la calidad del nuevo grado.

El segundo argumento se relaciona con la supervivencia del grado de Bellas Artes que imparte actualmente la facultad. Los firmantes inciden en que se lo "perjudicaría seriamente al disminuir su matriculación". Perdería, según los docentes, 45 alumnos.

"También se pierden espacios", añaden, "un problema que nuestra facultad arrastra de forma endémica; y se bloquea nuevamente la renovación de la plantilla docente e investigadora -una plantilla muy próxima a la jubilación- impidiendo la incorporación de nuevas generaciones de docentes e investigadores del campo de las Artes".

Califican de "demoledora" la argumentación y la solución del rector (que de no llegar a un acuerdo se seguirá adelante con la titulación) y le recuerdan que "la Facultad de Bellas Artes ya llegó a un acuerdo pero tomó la decisión que no le gusta al rector. El hecho de inventarse una facultad para de ese modo saltarse las reglas de juego es grave".

Lamentan que no se tenga en cuenta ni la decisión democrática de la Junta de Facultad ni los problemas estructurales. "No importa que no se en las condiciones adecuadas para el Grado de Diseño y mucho menos importan los daños colaterales para el grado de Bellas Artes". Añaden que la verticalidad con la que se toma esta decisión "no se parece en nada a la tarjeta de visita de un equipo que se presentó a liderar la Universidad de las personas".

Compromiso de la Xunta

Tras repetir de nuevo que "no se puede desvestir a un santo para vestir a otro", inciden en que los problemas estructurales "son difícilmente salvables" sin una apuesta y un compromiso claro de la Rectoría y la Xunta.

"El paisaje del Arte y las Humanidades es desolador en la sociedad contemporánea", constatan los profesores. Añaden que "seguramente no lo estamos haciendo bien pero tampoco nos lo ponen fácil, paradójicamente, cuando más se habla de creatividad y calidad más se evita, en la práctica, cualquier propuesta que no sea cuantificable y pragmática".

Los firmantes de la carta abierta no entienden "cuál es el interés del rector para asumir esta decisión en las condiciones actuales: en contra de la Junta de Facultad y en contra de la calidad de dos titulaciones, una que debe nacer con suficientes garantías y otra que quiere crecer, también, en las mejores condiciones".

Recuerdan finalmente que, pese a todas las dificultades, la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra se mantiene "entre las 5 primeras de España en las comparativas de titulaciones" y es la única del Noroeste que imparte ese grado.