Sanxenxo fue ayer el punto de partida de la primera jornada del Trofeo Almirante Rodríguez Toubes, en la que el buque "Erica", patroneado por la Infanta Elena, se hizo con esta victoria parcial en la división de "Clásicos". El "Shopie", del suizo Hugo Estenbeck, dominó en la clase "Open".

Fue un inicio de la prueba que contó con un marco incomparable, la costa de Silgar con la espectacular postal del Juan Sebastián Elcano fondeado ante el emblemático arenal. Su imagen, iluminada de noche con los colores de la bandera española, llamó la atención de muchos desde la costa. El buque escuela hizo además de barco visor del comité de regatas y fue el encargado de dar el cañonazo de salida para que la flota pusiera rumbo hacia la baliza de desmarque, situada en las inmediaciones de Portonovo, y comenzar después a navegar hacia el interior de la ría de Pontevedra para finalizar en la isla de Tambo, frente a la Escuela Naval Militar.

Los primeros compases del recorrido costero de cinco millas entre Sanxenxo y Marín fueron decisivos. La flota, que optó inicialmente por situarse en el centro de la ría, vio como a medida que avanzaban hacia Marín el "Bribon 500", patroneado por el rey emérito Don Juan Carlos, intentaba recuperarse de una discreta salida con una aproximación más a tierra y sorteando los polígonos de la bateas de la ría.

Poco a poco, el barco de Don Juan Carlos fue recuperando puestos hasta alcanzar la tercera posición por detrás el "Ian" de Cesar Elízaga, patroneado por el catalán David Mas, y el "Erica" de la Infanta Doña Elena.

Vuelta a Sanxenxo, hoy

Mañana domingo se disputará la segunda regata del Trofeo Almirante Rodríguez Toubes entre Marín y Sanxenxo, que será también la encargada de definir la clasificación final.