Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bono Concilia para pagar una guardería privada

En todos los casos se trata de listas de espera menores que las recogidas a principios de mayo, con las listas provisionales, o de junio, cuando se elevaron a definitivas. Desde entonces se realizó una depuración para evitar duplicidades (el mismo niño inscrito en dos centros) y otras anomalías, pero aún así suponen una elevada demanda no atendida, lo que pone de manifiesto la necesidad de más centros públicos para esta franja de edad hasta los tres años.

No obstante, en varias ocasiones la Consellería de Política Social ha asegurado que "ningún niño" se quedaría fuera de una guardería y contaría con apoyo público, al disponerse de plazas concertadas y bonos para las familias para pagar guarderías privadas. En este sentido, este departamento insiste en esta vía, cuya solicitud se cierra estos días tras un mes de plazo. En todo caso, no son ayudas abiertas a todos los ciudadanos, ya que hay que cumplir ciertos requisitos en ingresos y otros apartados.

La actual convocatoria del Bono Concilia establece ayudas entre 45 y 250 euros al mes para cada familia, con una dotación para toda Galicia de 3,5 millones, si bien la Xunta indica que podría ampliarse. De hecho, en anteriores subvenciones se superó con creces esa cifra, hasta cerca de cinco millones de euros.

Otra de las novedades de este año es la ampliación del plazo de solicitud hasta el 31 de octubre para familias que tuvieran hijos (incluidos los adoptados) fuera del plazo ordinario. También se les permite pedirlo a los núcleos familiares con hijos nacidos en diciembre de 2018 o enero de 2019 ya que acudan ahora a un centro infantil privado.

Compartir el artículo

stats