Las buenas condiciones meteorológicas de la costa gallega permitieron que el buque escuela Juan Sebastián Elcano llegara a Sanxenxo once horas antes de lo previsto. Los turistas y vecinos del municipio amanecieron con el bergantín goleta de la Armada Española fondeado frente a la playa de Silgar, por lo que fue protagonista de numerosas fotografías y comentarios de admiración. Y es que la embarcación estaba generando gran expectación en el municipio, pues esta es la primera vez que ha permanecido fondeado en sus aguas.

Pero no solo hubo agitación en las aguas de la ría de Pontevedra por la llegada del Juan Sebastián Elcano, sino que la expectación era todavía mayor en tierra, en Sanxenxo por la visita de los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, y de la infanta Elena. Los tres participaron en una cena en el Real Club Náutico en homenaje a la Armada, como agradecimiento a su implicación en la organización del Trofeo Almirante Rodríguez Toubes, regata que se disputa este mismo fin de semana para la flota de 6 metros en el marco de la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Además de los reyes eméritos y de la infanta, también estuvieron en la cena diferentes autoridades locales, como el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, así como el presidente del Real Club Náutico, Pedro Campos; el comandante del Juan Sebastián Elcano, Ignacio de Paz, y los patrones y armadores de la flota de la regata Almirante Rodríguez Toubes. Todos ellos recibieron a los reyes eméritos y a la infanta a las puertas del Club. Durante la velada hubo un intercambio de placas conmemorativas entre el Concello, el Real Club Náutico y el buque escuela de la Armada.

Tras pasar la noche fondeado en la costa sanxenxina, el Juan Sebastián Elcano ejercerá esta mañana de Comité de Regatas del Trofeo Almirante Rodríguez Toubes, dando el bocinazo de salida para la flota de 6 Metros (12.00 horas), y después pondrá rumbo a la Escuela Naval Militar de Marín, adonde llegará en torno a las 13.15 horas y donde permanecerá hasta el miércoles 17 de julio.

Está previsto que durante el 14 y el 16 de julio se desarrollen jornadas de puertas abiertas, entre las 16.00 y las 20.00 horas, con el objetivo de que las personas interesadas puedan visitar el interior de la histórica embarcación.