La Guardia Civil de Pontevedra ha impartido 446 conferencias durante todo el curso escolar que acaba de finalizar. A estas han asistido 20.201 alumnos, 507 profesores y 644 padres y madres de los diferentes centros. Estas charlas se enmarcan dentro del "Plan Director para la convivencia y la mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.". Tienen como objetivo acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica necesaria para poder prevenir y aboradar cualquier incidente que pueda amenazar la convivencia en este entorno.

Nuevas tecnologías y acoso

Entre las charlas más demandadas se encuentran las relativas al uso de las nuevas tecnologías y, en especial, el uso de las redes sociales. En este último aspecto, la Guardia Civil transmite a los jóvenes la necesidad de hacer un uso responsable de las redes par evitar problemas, como el acoso escolar que se produce a través de ellas o la difusión de imágenes privadas sin autorización. Al igual que ocurrió en el resto de Galicia, las nuevas tecnologías, con 144 charlas, suponen un 30% del total, y el acoso escolar, con 96, fueron las más demandadas.

Además para el próximo curso habrá una novedad dado que está previsto sensibilizar frente a la adicción al juego on line, algo que detectaron que era muy demandado por los centros.

Con estos talleres se trata de formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. Además se busca concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar conductas violentas en el ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas al rechazo y denuncia de estos comportamientos e informales de los recursos que dispone la sociedad para ayudarles.