La Festa Gastronómica de la Emigración llegó a su cuarta edición con en la Alameda de Ponte Caldelas. Tras los eventos de noche, hoy llega el día fuerte de la celebración en la que se esperan servir platos para unos 20.000 comensales entre hoy y mañana.

La Alemeda cuenta con unas 1.200 sillas para atender a los asistentes, que pueden degustar una amplia variedad de estilos culinarios. El menú tiene doce propuestas, representativas de la cocina de los países relacionados con la emigración de este municipio. Los platos, elaborados por la hostelería y locales caldelanos, se ponen a la venta a un precio de cinco euros, incluida la bebida.

Fue ayer por la noche en una velada amenizada por la charanga Alambique la que inauguró la fiesta con la apertura de los distintos puestos de degustación. Poco antes de medianoche llegaba uno de los momentos más esperados, con la celebración de la queimada que se degustó para espantar los malos espíritus y que hoy se repetirá a las 23.30 horas.

Y es que hoy comienza el plato fuerte de estas fiestas culinarias con la apertura de los stands a las 13 horas y una hora más tarde empezará la comilona amenizado por el grupo de gaitas Nós Tamén Imos. El espectáculo de los Queimatasas será a las 20 horas, antes del concierto del mariachi Leonardo Flores para amenizar una velada que contará con platos procedentes de Galicia, México, Uruguay, Brasil, Portugal, Cuba, Estados Unidos e Italia.

La Festa do Emigrante abre mañana sus puestos a las 12.30 horas, con una animación musical de Airiños da Fracha a las 14 horas.