La presión de la Policía Local, con la colaboración vecinal, siempre fundamental para detectar este tipo de comportamientos, ha permitido que en los últimos tres años los agentes municipales hayan logrado retirar casi cien tarjetas azules para aparcar en zonas reservadas a personas con movilidad reducida, permitiendo así que todas estas plazas cumplan con el objetivo social que tienen asignado.

Para la Policía Local siempre ha sido un objetivo prioritario comprobar que las plazas azules reservadas para personas con algún problema de movilidad se usen de forma correcta. Así que de forma periódica se realiza una revisión del uso de la mismas. Desde Jefatura se insiste en que la colaboración ciudadana es fundamental para descubrir comportamientos denunciables.

Así, por ejemplo, el pasado fin de semana se procedió a la denuncia de dos vehículos que, sistemáticamente, estacionaban en una reserva de aparcamiento para personas con algún tipo de dispacidad. Se procedió a la retirada de los vehículos por parte de la grúa municipal y a la incautación de la propia tarjeta. Fue la colaboración ciudadana la que permitió detectar el uso incorrecto de estas plazas por parte de los usuarios de estos dos vehículos.

Según las informaciones que obtuvieron los agentes, ambos estacionaban habitualmente en plazas reservadas en una vía perpendicular a la calle Grecia, en Monte Porreiro. El pasado 2, 4, y 6 de julio los agentes constataron que efectivamente esto ocurría así. Dos vehículos, un Renault Laguna y un Mercedes Clase A ocupaban estas plazas. Tras comprobar los datos de los titulares de las tarjetas que ambos exhibían se pudo certificar que la del Renault Laguna correspondía al de una persona ya fallecida. La del Mercedes Clase A figuraba como caducada desde noviembre de 2018.

En total, desde 2017 hasta mitad de 2019, la Policía Local retiró estas 97 tarjetas que se usaban de forma incorrecta o fraudulenta..

El especial seguimiento que hace la Policía Local de este tipo de aparcamientos no impide que todavía un 1,32% de las denuncias que imponen los agentes municipales (165 de 12.656 en el año 2016) sean por estacionamiento indebido en estas plazas azules.

Un centenar de multas

Con todo, el uso de este tipo de estacionamiento cada vez es mejor. Así, si en el año 2011 se imponían 399 sanciones por este concepto, el pasado año se alcanzó la cifra más baja de la década, con solo 102 multas por un uso inadecuado de estas plazas.

Para la Policía Local, estos datos demuestran la "solidaridad de los vecinos y vecinas de Pontevedra con este colectivo, ya que estas situaciones crean mucho malestar, especialmete en los usuarios reales de este tipo de tarjetas".

La Policía Local también agradece la colaboración vecinal para detectar este tipo de hechos, dado insisten en las dificultades que entraña poder corroborar el mal uso que se hace de las mismas.