La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, presentaron en la mañana de este viernes la composición del nuevo gobierno provincial, un equipo que durante el mandato que ahora comienza trabajará en cuatro grandes objetivos: convertir a Pontevedra en un modelo de transición ecológica y tratamiento de los espacios públicos, igualdad y diversidad, derechos y cultura.

Los socialistas asumirán áreas como las dotaciones educativas (un gran área que incluye la Ciudad Infantil Príncipe Felipe o las escuelas de Enfermería y Cantería), que encabezará Noemí Outeda Prol: los centros de investigaciones (caso de Mouriscade y Areeiro) y el Centro de Acollida de Animnais, a cargo de Manuel González Martínez; Turismo, al frente del que estará Ana Laura Iglesias, Cooperación con los Concellos, que asumirá Santos Héctor, o el ORAL, con Carlos López Font.

Por su parte, los diputados del Bloque Nacionalista Galego se responsabilizarán de las competencias vinculadas al Museo, que como se había anunciado asumirá César Mosquera. Éste también supervisará las acciones vinculadas a residuos y al plan Revitaliza, una de las grandes apuestas dentro del modelo de transición ecológica.

Uxío Benítez, que encabezará el área de Mobilidade, y María Ortega, al frente del Archivo, completan el reparto por áreas.

El próximo martes, en el pleno de organización, se decidirán las dedicaciones (exclusivas y parciales) de gobierno, gabinetes y los repartos por grupos políticos.

Por lo que respecta a las divisiones de las comisiones informativas, siguiendo el reparto proporcional establecido por ley, corresponden 8 diputados al Partido Socialista, 7 al Partido Popular y 3 al Bloque Nacionalista Galego.