El Ministerio de Defensa ha confirmado que el Rey Felipe VI presidirá el próximo martes la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada y la junta de bandera de los alumnos de primer curso de la Escuela Naval Militar. De esta manera, el Rey regresa a Marín tras no encabezar estos actos el pasado 2018. En aquella ocasión tampoco estuvo presente el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que sí atracará esta vez en la Escuela Naval el próximo sábado, después de completar su 91 crucero de instrucción.

La presencia de Felipe VI en la academia marinense ya había sido anunciada hace unos días por la alcaldesa, María Ramallo. Todo apunta a que el Rey no acudirá en compañía de la Reina Doña Letizia.

Se da la circunstancia de que el padre de Felipe VI, Juan Carlos I, también estará presente estos días en la ría de Pontevedra. En su caso tendrá de nuevo su base de operaciones en Sanxenxo para disputa otra regata de la clase 6mr de categoría autonómica.

La llegada del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano también supone su regreso después de un año de ausencia. El Elcano arribó en 2017 en dos ocasiones a Marín, para asistir en la Escuela Naval Militar a los actos del día del Carmen y a la conmemoración del 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas.

El 91 crucero de instrucción comenzó en enero pasado desde el puerto de Cádiz con una dotación formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 150 militares de la escala de Marinería y Tropa y dos maestros civiles. Al mando del capitán de navío Ignacio Paz García, el buque lleva a bordo a 70 guardiamarinas pertenecientes a la promoción número 421 del Cuerpo General y 151 de Infantería de Marina.

En su periplo visitó Cartagena de Indias, Veracruz, Pensacola, La Habana y Boston, ciudad donde acabó el periplo americano. Tras ello, el buque escuela volvió a Europa, en concreto en Lisboa, el puerto polaco de Szczecin y el alemán de Kiel. Este mismo mes de julio regresó a España, donde ha hecho escala en Getaria (Guipúzcoa), de donde es originario el marino que da nombre al buque escuela, y en Getxo (Vizcaya). De allí navega ya hacia Marín, a donde llega este fin de semana y, finalmente, dará por finalizado el 91 crucero de instrucción en Cádiz, ciudad a la que volverá el 22 de julio.

La Escuela Naval programa dos días de puertas abiertas para conocer el buque, el 14 y el 16, en horario de 16.00 a 20.00 horas.