La Policía Local de Pontevedra denunció a una empresa de transporte colectivo de pasajeros, concretamente a la propietaria de un microbús, por circular con personas en sillas de ruedas en su interior sin disponer de los elementos necesarios de seguridad obligatorios para evitar que los mismos sufran lesiones en caso de accidente.

Desde la Policía Local de la ciudad del Lérez recuerdan que igualmente que todos los ocupantes de un vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad, aquellos que por su movilidad reducida no puedan ocupar un asiento y tengan que viajar en silla de ruedas la normativa exige que estos vehículos, normalmente autobuses, dispongan de elementos de sujeción.

Según explican desde Jefatura, cada espacio para una silla de ruedas deberá estar equipado con un sistema de retención con capacidad para frenar a la silla de ruedas y a su usuario. Los espacios para las sillas de ruedas estarán provistos de un sistema de retención de silla de ruedas homologado y adecuado para las sillas de ruedas que permita transportar al usuario de esta hacia la parte delantera del vehículo. Estos espacios deberán estar provistos de un sistema de retención del usuario que incluya, por lo menos, dos puntos de anclaje y un dispositivo de retención de la pelvis (un cinturón abdominal) diseñado y fabricado con componentes cuyo comportamiento sea similar al de los cinturones de seguridad conforme establece el reglamento europeo.