Moraña ya tiene en marcha la Festa do Carneiro ó Espeto, que celebrará su día grande el próximo 28 de julio y que este años cumple sus Bodas de Oro. Con motivo de estos cincuenta años, se elaboró una programación que durará 19 días, y que arrancó ayer con un taller de elaboración de cremas artesanales para el verano.

Aunque las fiestas se prolonguen durante más de medio mes, el día grande será el domingo 28 con la cita gastronómica en la que se reunirán unas 3.000 personas en la emblemática comida popular en la Carballeira de Santa Lucía.

Como es habitual en A Festa do Carneiro de Moraña, el programa otorga un especial protagonismo a las actuaciones musicales. De tal manera, que, para comenzar habrá un concierto folk con As Cantigas de Elena e Ardentía, un festival folclórico de la mano del grupo local de música y baile tradicional, Seixebra y la actuación de la Banda Nova Lira los días 19, 20 y 21 respectivamente.

Dentro de otros estilos musicales, la verbena del viernes 26 contará con la conocida banda tributo Dr. Queen y La Dimensión. Para el sábado 27 están previstos los grupos Efecto Pasillo, Dani Barreiro&Friends y el DJ Mark Deluxe con Festa Kioto para acabar la noche. Finalmente, el domingo 28, para poner el broche de oro a 19 días de fiesta, la verbena estará amenizada por Óscar Ibáñez and Tribo y uno de los grandes grupos del panorama musical gallego, la orquesta París de Noia.

En cuanto a las actividades deportivas del programa de esta edición, se han previsto hasta seis competiciones diferentes, entre las que figuran un torneo de Básquet 3x3, organizado por la Asociación Deportiva Cultural Espeto, que celebra su 19 edición.

Entre otras también se celebrará la competición de fútbol en formato triangular, Trofeo de Fútbol. La VII Carreira Carneiro ó Espeto, organizada por el Club de Atletismo +9 Moraña y el tradicional campeonato de natación.

Además, con motivo de este cincuenta aniversario, el Concello de Moraña también ha preparado una exposición de fotografías y carteles que harán un recorrido por la historia de esta verbena a lo largo de este medio siglo de celebraciones. Esta muestra se inaugurará el próximo lunes a las 20:00 horas en la Casa da Cultura, aunque durante el fin de semana del 27 y 28 de julio, la exposición se trasladará a la Praza do Concello, para favorecer y facilitar las visitas de los interesados.

En esta edición, el Concello de Moraña se mostró satisfecho por el trabajo realizado para conseguir una "programación amplia y para todos los públicos".