El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ha suspendido la creación de la Facultad de Diseño y Creación en el campus de Pontevedra ante las posturas enfrentadas al respecto por parte de los miembros del claustro, que se ha celebrado este miércoles en la ciudad olívica.

Según ha recogido la universidad en un comunicado, se deberá encontrar una solución alternativa en el plazo de una semana que permita poner en marcha el Grado en Diseño y Creación. Así, el rector ha advertido de que, si no se alcanza un acuerdo, se continuará con el inicio del expediente de cara a la creación de la facultad. En concreto, esta situación se ha producido después de que la Xunta no aprobase la memoria de la titulación por parte de la Facultad de Bellas Artes.

Debido al hecho de que el cierre del mapa de grados era inminente y la facultad de Pontevedra no podía acoger este grado, se optó por crear un nuevo centro para impartir la formación en diseño y el Máster en Dirección Creativa de Moda.

El profesor Marcos Dopico fue nombrado decano-comisario para dirigir este proyecto, cuyo proceso se debería haber iniciado este miércoles al instar al Consello de Goberno a iniciar el expediente que ha sido suspendido.

El catedrático del departamento de Pintura Jesús Hernández ha insistido en que esta titulación debería impartirse en la Facultad de Bellas Artes, pero no si ello conlleva que las 45 plazas del nuevo se detraigan de la titulación artística, que también debería compartir espacios y profesorado con el grado de Diseño y Creación. De este modo, ha remarcado que solo se rechazó la memoria del nuevo grado ante la falta de una nueva oferta que complementase a la actual.

Además, la docente de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación Carmen García ha llamado a retirar el punto del orden del día al entender que esta decisión no se debe tomar de un modo precipitado.

Mientras, el rector de la universidad ha explicado que se trabaja para garantizar que la Xunta permita mantener las plazas de Bellas Artes y que, si un año se incrementa la demanda, se puedan recuperar. También ha advertido de que otra universidad gallega podría optar por impartir en Grado en Diseño y Creación si finalmente no se ofrece en el campus de Pontevedra.

La decana en funciones de la Facultad de Bellas Artes, Silvia García, ha lamentado el "conflicto" y el "clima de boicot" presentes en el centro respecto a la nueva titulación pese a la "demanda social" que genera.