El relevo del socialista José Luis Poceiro por su compañero de partido Francisco Costa como alcalde de Vilaboa no provoca cambios en el pacto de gobierno que PSOE (seis concejales) y BNG (tres ediles) mantenían ya en anteriores mandatos, un acuerdo que ahora se reedita y que confirma a la nacionalista Ornela Fernández como teniente de alcalde única.

Así se establece en el documento rubricado por ambos partidos, donde se establece el funcionamiento del gobierno local conjunto. De este modo, la junta de gobierno estará constituida por tres miembros del PSOE y dos del BNG y las áreas de trabajo serán nueve (el mismo número de concejales de ambos grupos) de las que los nacionalistas se encargarán de tres, en correspondencia a su representación en la corporación.

Se trata de Servizos e Obras, Promoción Económica e Sectores Productivos y Cultura, Mocidade e Normalización Lingüística, con aspectos como el transporte público, el abastecimiento de agua, las políticas de empleo o las fiestas.

Por su parte, el PSOE asume Facenda, Urbanismo e Infraestruturas, Medio Ambiente e Crecemento Sostible, Servizos Sociais e Migración, Educación e Novas Tecnoloxías, Turismo e Deportes y Sanidade e Consumo, con apartados concretos como el desarrollo del Plan de Urbanismo, la lucha contra especies invasoras, la basura, las instalaciones deportivas o los cementerios.

Los plenos seguirán celebrándose cada dos meses mientras que habrá una comisión de Contas con el alcalde, dos ediles socialistas, dos del PP y uno del BNG, y otra de Asuntos Varios, con el mismo reparto.

Además se constituye una comisión de seguimiento del pacto de gobierno "para interpretar aquellos aspectos que sean precisos y resolver las diferencias que puedan aparecer tanto en la acción de gobierno como entre los dos grupos". Esta comisión se reunirá cada tres meses o cuando se solicite. También se detalla que en el "plan de inversiones, tanto con fondos propios como de otras administraciones, tendrá que haber consenso sobre las iniciativas por ejecutar, correspondiéndole, en todo caso, al PSOE el 66% y al BNG un 33% de los fondos disponibles".