El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) cifra en "alrededor de 500" las viviendas de promoción pública existentes en la ciudad, bien adjudicadas en régimen de alquiler o bien en compraventa. El 75% de ellas se localiza en Monte Porreiro, ya que fuera del barrio solo existen las de Valdecorvos, con son 132.

Precisamente en Monte Porreiro el IGVS confirmó ayer la adjudicación de las obras de rehabilitación de un edificio de viviendas de promoción pública de en la calle Alemania por un importe de 178.124,10 euros.

Este inmueble fue utilizado hace una década para realojar a varias familias chabolistas de O Vao, una medida que generó notable polémica y protestas en el barrio por temor a que provocara trapicheo de droga en la zona.

La obra, adjudicada a la empresa Desarrolla Obras y Servicios S.L., como ya informó FARO en junio pasado, consistirá en la reforma del inmueble, integrado por tres viviendas propiedad del IGVS en las que se actuará con el fin de adecuarlas para su uso y mejorar su eficiencia energética. El plazo de ejecución previsto es de cinco meses.

Concretamente, se realizará el aislamiento exterior del edificio, la instalación de carpintería exterior, el cambio de la cubierta y varios arreglos en el interior de las viviendas. También se intervendrá en un local comercial, además de los trasteros correspondientes.

Para llevar a cabo esta actuación, se contará con fondos propios del Instituto Galego da Vivenda e Solo y también con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER-Galicia 2014-2020.