El Museo de Pontevedra contará con un nuevo edificio, cuya ubicación se decidirá en los próximos meses y para la que están en estudio tres parcelas públicas. Lo anunció en la mañana de este jueves el que será el nuevo responsable de la institución, el vicepresidente de la Diputación Cesar Mosquera, que también avanzó varias medidas para "despolitizar" el emblema cultural, como la creación de un consejo asesor.

El nuevo edificio se destinará al almacenamiento de materiales y otros cometidos técnicos, de modo que ha de reunir características específicas (un ejemplo sería la posibilidad de emplear grúas en su interior) que hacen descartar, en principio, la rehabilitación de un edificio.

Esta posibilidad también se descarta por una segunda razón, los plazos, más largos y con tramitaciones más engorrosas que si se opta por una construcción de nueva planta. Así, se han barajado edificios como el convento de Santa Clara, si bien "las dificultades de tramitación nos llevarían a unos plazos que preferimos acortar", señaló Cesar Mosquera, que entiende que "si no fuese tan perentorio, sería una buena opción".

También se descarta por motivos técnicos semejantes y por plazos de tramitación y adquisición (en este caso a la administración central) el edificio de Hacienda, en A Ferrería.

Cesar Mosquera recordó que "todas las semanas entran materiales" de excavaciones arqueológicas, algunos de ellos pesados, de modo que el Museo necesita con urgencia y edificio "más industrial" para dar respuesta a estas necesidades técnicas.

"Lo ideal", añadió el vicepresidente provincial, es que las parcelas estén lo más cerca posible de los restantes edificios del Museo. Una de las posibilidades apuntadas fue entonces el solar municipal de Tafisa, cedido actualmente a la Universidad para la hipotética construcción del edificio de Bellas Artes.

En su primera comparecencia como nuevo responsable del Museo, Cesar Mosquera también anunció la inmediata reactivación de la restauración de los edificios centrales del Museo. Se trata del García Florez y el Castro Montegaudo, ambos en la plaza de A Leña, que permanecen cerrados y presentan "dificultades estructurales muy serias", recordó el vicepresidente provincial.