Una decena de artistas trabajan esta semana en las calles de Caldas para instalar las obras propuestas para la 22 edición de la Muestra de Arte Urbano "Kaldarte", en el marco del Festival Cultura Quente, que cuenta con la colaboración de la Facultad de Belas Artes de Pontevedra y el patrocinio de Red Eléctrica de España.

Del total de 65 obras presentadas, la organización de Kaldarte seleccionó nueve que se crean esta semana en diferentes espacios de Caldas. Todas ellas se presentarán el próximo viernes al mediodía en la tradicional visita comentada por los propios artistas de las diferentes intervenciones, la mayoría de las cuales son obras efímeras.

Los artistas participantes este año, muchos de ellos con una amplia trayectoria artística, son Björt Rúnnardóttir, Joaquín Jara, Colectivo COVA, Gabriela Kraviez, Juan Díaz-Faes, Juan Pérez Agirregoikoa, Marcos Covelo y Mónica Mura.

El comisario de Kaldarte, el profesor Juanjo Fuentes, ha destacado "el interés de interactuar con la población local configurando un laboratorio artístico abierto que permite ver el mundo con unas miradas diferentes".

De este modo, esta certamen, junto con la Mostra do Viño, toman el relevo de PortAmérica. Además, ayer se presentó el VI Campeonato Interparroquial de Fútbol de Caldas de Reis, en el que compiten ocho de las nueves parroquias del municipio. Serán más de doscientos participantes de distintas edades.

Praza do Camiño

El próximo fin de semana se celebra una nueva edición de la Feira do Viño de Caldas de Reis en la Praza do Camiño, organizada por el Concello con la colaboración del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas y de la Diputación.

La Feria del Vino, que se integra en el Festival Cultura Quente, cuenta con la participación de 16 bodegas y se abrirá el viernes a partir de las nueve de la noche con una actuación de la Coral Polifónica de Caldas y de la charanga caldense "Fanfarria Furruxa"

El sábado por la mañana se desarrollará el concurso de cata de vinos de las bodegas participantes, en la Vinoteca Convido, a partir de las 12 horas, con catadores profesionales del Consello Regulador.

A la una del mediodía se abrirá la feria que contará con la actuación de la Banda de Gaitas Treboada de Guillán. Por la noche actuarán también los grupos Os Meninos y Pablo Balseiro e Os Cascarillas.

El domingo la feria contará al mediodía con las actuaciones del Grupo de Gaitas As Espiñas y la Agrupación Folclórica As Burgas. Y por la tarde se desarrollará el XV Festival de Bandas de Música de Caldas de Reis, en la Plazuela; y a las 21.00 horas en se entregará, en los propios stands de la feria, los premios del concurso de cata.

En la Feria se podrá degustar pulpo y empanadas y, como novedad de este año, se contará con la participación de un cortador profesional de jamón.

28.000 espectadores

Por su parte, la organización estima que unas 28.000 personas pasaron por el festival PortAmérica durante sus tres días y destaca que "esta octava edición fue la más ambiciosa en clave de sostenibilidad. Al ya asentado modelo de economía circular, la jornada de reforestación "Una entrada, un árbol" o los autobuses gratuitos se suman innovadoras iniciativas como los vasos semillero o el papel plantable".