10 de julio de 2019
10.07.2019

El CHOP se suma al estudio de la biopsia líquida

El complejo hospitalario pontevedrés se incorpora al reclutamiento de pacientes para la recogida de muestras y el el sexto de Galicia en formar parte de esta red

10.07.2019 | 10:14
Investigación de la biopsia líquida

El Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) se incorpora al proceso de recogida de muestras de sangre de pacientes con melanoma para el estudio de la biopsia líquida que desarrolla el Grupo de Oncoloxía Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela ( Oncomet).

En total ya son seis los centros hospitalarios gallegos que participan en el proyecto: el Arquitecto Marcide de Ferrol, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el Lucus Augusti de Lugo, el Universitario de A Coruña, el Povisa de Vigo y el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP). El objetivo es lo de validar distintas técnicas de análisis de biopsia líquida y Oncomet confía en que en breve se incorporen más hospitales gallegos, según explica el propio grupo.

Los oncólogos de los distintos centros hospitalarios son los encargados de ofrecer en sus consultas a aquellos pacientes con determinados tumores la posibilidad de participar en el proyecto de investigación sobre biopsia líquida que lidera Oncomet.

En el caso de aceptar solamente se les tomarán muestras de sangre para su análisis en el laboratorio. Dependiendo del tumor a cada paciente se le tomará una sola muestra o varias a lo largo del tratamiento. Los principales tumores en los que trabajará Oncomet serán de colon, pulmón, páncreas, cabeza y cuello y melanoma.

El Grupo de Oncoloxía Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela subraya que la participación de los enfermos en este estudio no va a suponer ningún cambio en el tratamiento de su enfermedad ni ningún beneficio, pero sí contribuye al avance en el conocimiento y manejo de estas técnicas. En total se podrán estudiar más cerca de 500 muestras que siguen reclutando en los distintos hospitales gallegos.

Los resultados y conclusiones que se obtengan a lo largo de los próximos años dentro de este estudio se comunicarán a la comunidad científica y además se pondrán en conocimiento de la sociedad gallega, que es la que permitió que se financie este proyecto sobre biopsia líquida y que sitúa a Galicia en la vanguardia de la investigación oncológica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia