Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto es el segundo de Galicia en tráfico de contenedores, que es el 40% de toda su actividad

Puertos del Estado cifra en 186.000 toneladas al mes la actividad de los muelles marinenses entre enero y mayo

Terminal de contenedores del Puerto de Marín. // Santos Álvarez

El Puerto de Marín alcanza este año una media de 186.000 toneladas mensuales de movimiento de mercancía, según los datos provisionales que ayer hizo público Puertos del Estado. Esta cifra, referida al periodo entre enero y mayo de 2019, supone un descenso de algo más del 7% con respecto al balance de los mismos meses del pasado año. Además, con un total de 929.591 toneladas en esos cinco meses, el ente estatal sitúa al de Marín en los últimos puestos de actividad entre los 28 recintos de interés general del Estado, solo por delante de Melilla (362.000 toneladas) y Vilagarcía (490.000) y muy lejos de los otros tres puertos gallegos: A Coruña con 5,3 millones de toneladas, Vigo, con cerca de 1,8, y Ferrol-San Cibrao, que se acerca a los 5,2 millones.

Pero al margen de los datos absolutos, resulta llamativa la actividad referida únicamente al apartado de contenedores, un sistema de transporte que Marín potencia desde hace unos años y que sitúa a los muelles marinenses entre los punteros en España. Este año se han transportado mediante este sistema algo menos de 364.000 toneladas y pese a suponer una ligera caída próxima al 5% con respecto al mismo periodo de 2018, el Puerto de Marín es el décimo tercera de todo el país en esta modalidad y el segundo de interés general del Estado en Galicia, solo por detrás de Vigo, que supera ligeramente el millón de toneladas entre enero y mayo. En A Coruña apenas se movieron hasta ahora 15 toneladas en contenedores y poco menos de 35.000 en Ferrol, mientras que Vilagarcía suma alrededor de 136.000.

Las 364.000 toneladas en contenedor movidas hasta ahora en Marín suponen el 40% de todos sus tráficos y significan más de la mitad de las 650.000 toneladas de mercancía general, mientras que los graneles sólidos suman unas 270.000 toneladas aproximadamente, y el avituallamiento y la pesca suponen las 12.000 toneladas restantes, según los datos de Puertos del Estado.

Este mismo balance de los cinco primeros meses del año también indica la llegada o salida de más de 6.200 contenedores cada mes, que en su mayor parte proceden o son enviados al comercio exterior, es decir, a la importación. Por último, el número de mercantes atracados en estos meses en los muelles de Martín fue de 191.

El apartado que se mantiene a cero pese a intentos anteriores por activar este sector, es el de los cruceros, frente a los 49 recibidos en A Coruña, 27 en Vigo, seis en Ferrol y dos en Vilagarcía, que suman más de 120.000 pasajeros que visitaron Galicia.

Compartir el artículo

stats