Portugal y España reforzaron ayer la cooperación existente entre ambos países en materia de seguridad y respuesta ante catástrofes o emergencias. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, mantuvieron sendas reuniones en Valença y en Pontevedra para tratar asuntos de la agenda común entre ambos países en estos ámbitos.

El principal motivo de su encuentro fue la puesta en marcha ayer de la interconexión de los sistemas de vigilancia fronteriza SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) que controla la costa pontevedresa con el SIVICC (Sistema Integrado de Vigilância, Comando e Controlo) que vigila el litoral del norte de Portugal. Ambos ministros asistieron, en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, a una demostración operativa de las capacidades de ambos sistemas, así como su interconexión que permite el intercambio de información, imágenes y trazas de los radares, en la frontera norte de España y Portugal en tiempo real.

Los sistemas SIVE y SIVICC constituyen una herramienta de alerta temprana fundamental para controlar las fronteras marítimas y luchar contra los diversos tráficos ilícitos. En su momento, se indicó su importancia en Pontevedra para colaborar en la lucha contra el narcotráfico. También se mostró efectivo en cuestiones relacionadas con la seguridad en el mar y los dispositivos de rescate en caso de accidentes marítimos. En el sur de la península son un instrumento eficaz para salvar la vida de migrantes que tratan de llegar irregularmente a nuestras costas por vía marítima. En Pontevedra, el sistema está operativo desde finales de 2013.

Los ministros llegaron pasada la una de la tarde a la Comandancia de Pontevedra. Allí fueron recibidos por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y el teniente coronel de la Comandancia, Manuel Touceda. Tras escuchar los himnos nacionales de Portugal y España, asistieron a esta demostración de operatividad del SIVE en el Centro Operativo de Servicio (C.O.S.) de la Comandancia, desde donde se controla este sistema que cubre con siete estaciones de radar (Illa de Arousa, Ons, Pastoriza en Marín, Cíes, Parada, O Grove y Sálvora) sigue los movimientos de cualquier embarcación desde el Miño hasta más allá de Corrubedo. Ambos ministros se han felicitado por la interconexión en la zona norte de la frontera hispanolusa (el sur ya está conectado desde 2017) ya que supone la culminación de este importante proyecto que significa un incremento y una mejora en la cooperación en materia de Interior entre España y Portugal. Además, este proyecto es clave en el desarrollo del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras EUROSUR, que permite el intercambio de información operativa, directamente y en tiempo real, entre los Centros Nacionales de Coordinación y Vigilancia de Fronteras de los Estados Miembros de la UE.

En medio de la polémica por la petición de dimisión de Ciudadanos por los hechos ocurridos durante la marcha del Orgullo este fin de semana en Madrid, el ministro no ha realizado declaraciones a los medios ni en Portugal ni en Pontevedra.