Las obras de mejora de la casa de Don Fernando, en Portonovo, estarán listas en agosto. Con un presupuesto de 134.000 euros, se trata de mejoras de la accesibilidad para su conversión en la Casa de la Juventud. Los trabajos incluyen acciones de supresión de barreras arquitectónicas, con un ascensor panorámico hidráulico.

También se corrigieron los problemas de humedad que había en la parte inferior de los muros y se instalaron divisiones de pladur para lograr un mejor aprovechamiento del espacio del edificio.

La reforma se complementará con la compra de nuevo mobiliario y equipamiento tecnológico para la que se destinan 12.815 euros adicionales. Paz Lago, concejala de Cultura y Educación, solicitó en marzo la concesión de una ayuda económica a la Consellería de Cultura y Turismo que finalmente financiará la mitad con la aportación de 6.279 euros y el resto lo pondrá el Concello. Se van a adquirir mesas, sillas, taquillas, estanterías, un ordenador, un proyector y una pantalla.

La Casa de Don Fernando, construida en 1900, dispone de una finca jardín de 800 metros cuadrados. El Concello se hizo con la propiedad mediante un convenio y la rehabilitó en el mandato 2003-2007. Aunque se conservaba en buen estado, estaba infrautilizada y, además, necesitaba algunas mejoras para poder ser la sede que centralice las actividades y la información de la juventud, según explica el gobierno local.