Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pregón de Aarón González da hoy el pistoletazo de salida a las fiestas del Carmen

Está prevista la presencia de Su Majestad el Rey, Felipe VI, el día 16 en la entrega de los despachos de la Escuela Naval Militar

Revisión técnica de las atracciones instaladas paras las fiestas de Marín. // Santos Álvarez

El boxeador de Mogor, Aarón González, será el encargado de hacer sonar esta tarde la campana del inicio de las fiestas en honor a la Virxe do Carme, patrona de los marineros, con once días de actividades en Marín que pondrán el cierre el día 16 con la tradicional y una de las más emotivas procesión marítima. Unas fiestas en las que, según ha podido confirmar FARO, está prevista la presencia de Su Majestad el Rey, Felipe VII, en la entrega de los despachos de la Escuela Naval Militar que tiene lugar el día 16 si no hay imprevistos de última hora.

The Thunder, sobrenombre del púgil que llegó a proclamarse campeón de España de boxeo olímpico en peso welter, abrirá el primer asalto de las fiestas con la lectura del pregón a partir de las 21 horas en la Alameda. Será la antesala del comienzo de la XIII edición del Certame de Bandas de Gaitas Virxe do Carme con Ortegal de Ortigueira, San Pantaleón de A Coruña y Airiños de San Xulián de Marín.

Ya mañana los actos festivos continuarán a partir de las 12 horas con un pasacalles a cargo de la formación Pouso de Area que animará todo el municipio con las alegre canciones para dar la bienvenida a las fiestas. La música volverá a sonar a partir de las 21 horas con la actuación a cargo de la formación Cantigas e Agarimos.

Durante toda la semana habrá actos festivos, pero la primera cita religiosa arrancará este miércoles a las 20 horas con la misa y procesión en honor a San Cristovo, mientras que por la noche empezarán a sonar las verbenas en plaza España con la animación de la orquesta Combo Dominicano.

Todo está dispuesto en la explanada del puerto para que los marinenses y los visitantes que no se quieran perder una de las mejores fiestas disfruten del Carmen. Precisamente, con la intención de incrementar las garantías de seguridad de los usuarios de las atracciones de la feria, el Concello volvió a contratar a Enmacosa la inspección del montaje y funcionamiento de las instalaciones itinerantes y que muestran que la villa marinera es uno de los municipios más sensibilizados con la seguridad de las personas que utilizan este tipo de atracciones.

En este sentido, realizaron las inspecciones de las atracciones instaladas en la zona portuaria, con la supervisión de toda la documentación como los seguros de responsabilidad civil y acreditaciones técnicas. Además, procedieron al análisis del montaje y funcionamiento de estas instalaciones, trabajos que prolongarán durante todo el día, comprobando que no existan aristas punzantes o cortantes, ni desniveles o huecos sin protección, la estabilidad de los acceso, la señalización de las salidas de evacuación, el correcto funcionamiento de los dispositivos de bloqueo, sistemas de contención de pasajeros o la seguridad del perímetro y dotación de extintores, entre otros.

Continúa la polémica con la ubicación de los feriantes de las fiestas del Carmen tras la reubicación ayer del campo de fútbol de Placeres al del Pituco a raíz de las críticas de la Asociación de Veciños Estriceres de Lourizán. Y es que unas treinta familias que componen el campamento calificaron de "infrahumanas" las condiciones del nuevo asentamiento y, tras celebrar una reunión, amenazan con recoger sus puestos durante la celebración de las fiestas en el recinto portuario.

"Nos mandaron para un monte donde no tenemos ni agua ni luz, con ratas y serpientes. No pedimos gran cosa, pero muchos tenemos niños y estas no son condiciones para vivir", manifestó ayer el portavoz de los feriantes, Joaquín Rubio tras una reunión mantenida entre los propietarios de los puestos. Desde el colectivo consensuaban ayer que hasta que no los vuelvan a reubicar en una zona donde tengan los servicios mínimos. "Si no lo solucionan, desmontamos y nos vamos", afirmó Rubio.

Los feriantes demandan una solución al Concello a lo largo del día de hoy como límite y critican la actitud del gobierno local. "Al principio nos pusieron un generador, pero se paró y nadie se hace cargo de él, está ahí pero como si no estuvieses, en el Concello ya cobraron el recibo del pago y ahora se desentienden de nosotros", comenta el portavoz del colectivo.

Polémica saltó el pasado jueves tras la denuncia de la asociación de vecinos Estriceres calificando de "ilegal" la ocupación de los feriantes del campo de fútbol de Os Preceres, a lo que respondió rápidamente el Concello reubicándolos en el Pituco, en el terreno de los comuneros de San Xulián.

Compartir el artículo

stats