Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Estoy nervioso, es tu casa, tu gente"

Manuel Jabois promete un pregón que será "un relato corto, con humor y nostalgia"

El escritor Manuel Jabois, el alcalde y la concejala de Fiestas, ayer en la presentación del pregonero de las fiestas de A Peregrina 2019. // R.V.

"Un relato corto con humor y nostalgia". Son ideas del periodista y escritor Manuel Jabois para el pregón con el que abrirá el próximo 10 de agosto las fiestas de A Peregrina. Lo leerá desde el balcón del Pazo de Mugartegui y ayer, en su presentación oficial con el alcalde, Miguel Fernández Lores, y la concejala de Fiestas, Carme da Silva, el periodista y escritor se reconocía nervioso por la cita en casa.

"Puedo estar tranquilo ante 700 desconocidos, pero si cuatro me conocen ya me pongo nervioso", confesaba ante sus compañeros, con buena parte de los cuales ha compartido días de trabajo. "A mi me importa la gente que está aquí y más aún la que estará en el pregón", añadió antes de explicar que optará esta vez por algo que no suele hacer, "escribirlo antes".

Por lo demás, será "un canto de amor" a su ciudad de adopción. "Haré referencia a que soy de Sanxenxo, me vine muy joven, a los 5 años", detalló sobre su llegada a Pontevedra, la ciudad en la que conserva amigos de infancia y en la que continúa viviendo su familia. "Estoy nervioso, porque es tu casa, tu gente. Te importa muchísimo más porque lo más importante en la vida es que te quieran los tuyos".

En su pregón, añadió, "no habrá ficción, será una historia en primera persona y asentada en la realidad". Tampoco faltará la sátira ya que está convencido "de la capacidad de encaje" de las personalidades locales.

Por su parte, el alcalde expresó su convencimiento de que Manuel Jabois será "un excelente pregonero" y dará la bienvenida las fiestas con "una visión distinta" que intriga al regidor.

Destacó que el periodista (que ayer hizo doblete y también presentó su novela "Malaherba" en la feria del libro) fue elegido "por su proyección y porque es un embajador de Pontevedra" en los medios, donde hace referencia a su ciudad, "y nos interesa que se hable de Pontevedra, nos interesa posicionarnos al igual que con Xabi Fortes, que también fue pregonero y hace lo mismo en los medios. Fue una elección perfecta para este años 2019 y estamos seguros de que el pregón va a ser diferente y va a ser recordado".

"Trabajó en Pontevedra mucho tiempo, es muy sociable", recordó Fernández Lores antes de bromear con que el pregonero "es muy conocido", sobre todo en los bares, un pique que recibió Jabois recordando que hace honor al lema de la ciudad de dar de beber a quien pasa "y por eso se me ve tanto en la noche".

También bromeó el regidor con que Jabois esté nervioso por el pregón. "No me lo imaginaba con gente con esta proyección mediática pudiese tener ese nerviosismo. Me resultó extraño y agradable, eso quiere decir que le preocupa la ciudad, le preocupa hacer un pregón distinto y que sea acorde".

Compartir el artículo

stats