Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se abre la temporada de verano con altas expectativas

El sector hotelero de la comarca confía en llegar al 75% de ocupación y superar las cifras de 2018

Los empresarios creen que rebasarán los índices del pasado año y observan que en los últimos años aumentan las reservas en este mes -El tiempo no está afectando en las reservas -Predomina una mayoría de visitante nacional

Un grupo de turistas, ayer en la plaza de la Peregrina. // Rafa Vázquez

Aunque el calor se quiera hacerse de rogar en tierras gallegas el verano está aquí y se nota en las calles. Locales y turistas comparten terrazas y se lanzan a las playas cada vez que el tiempo lo permite. Julio es el primer mes de las vacaciones y el preferido por muchos, ya que los destinos sufren menos saturación que en el mes de agosto, y así lo confirman los hosteleros que ven como va aumentando las cifras de ocupación cada año. Tanto es así que este temporada confían en superar el 75% de reservas en la comarca, aumentando la cifra con respecto a 2018.

Dos de los destinos más frecuentados de la comarca durante las vacaciones de verano son Pontevedra y Sanxenxo. La capital de la provincia lleva notando ya desde mayo la temporada alta del Camiño Portugués y a esto hay que sumar la llegada de turistas en estos meses. La presidenta de la asociación de hosteleros de Pontevedra, Paula Lourido, augura que al cerrar julio todo apunta que llegarán a las cifras del mismo mes en 2018, cuando se alcanzó una ocupación hotelera del 82% en la villa.

Un verano que aún no llega

Las temperaturas no se deciden a subir y el primer fin de semana de julio podría estar acompañado de tormenta en la capital. Aún así desde la asociación de hosteleros aseguran que la climatología no ha afectado a las reservas y que los visitantes buscan conocer la ciudad y lo que esta les ofrece y ni siquiera suelen ir a las playas, a diferencia de agosto, cuando "suelen venir más días y sí que hacen un recorrido por diferentes puntos de las Rías Baixas, pernoctando en la ciudad".

En verano Sanxenxo se convierte en la playa de la mitad norte de la meseta, y así lo reconoce el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Francisco González. Aunque hasta que finalice el mes no se puede garantizar nada, las reservas se comportan como el año pasado y esperan poder superar la cifra de 2018, donde los hoteles contaron con un 74,4% de ocupación. Aunque González admite que "el verano no termina de llegar" y Sanxenxo es un destino de sol y playa, defiende que "tiene mucho que ofrecer: gastronomía, puerto náutico, enoturismo y una multitud de preciosos paisajes".

Aun así, reconoce que el tiempo afecta y se nota en una parte de la clientela que vive a dos o tres horas en coche y que sí que espera a última hora para reservar el fin de semana o un par de días de descanso, pero "quien quiere venir a Galicia ya está aquí o ha hecho la reserva".

En cuanto a Sanxenxo destaca que los visitantes son, en un 75%, españoles siendo puntos de procedencia importantes, Madrid, Ponferrada, León o Asturias. Sin embargo, confiesa que el mercado gallego es tan importante como el de la meseta, y que en los últimos años ha aumentado los visitantes portugueses e italianos. En Pontevedra, aunque observan una procedencia más variada, confirman que estos meses de verano son los más importantes para el mercado nacional.

Por último, destinos de playa como Sanxenxo observan que, aunque agosto es el mes más fuerte, en los último 15 años han mantenido un crecimiento constante durante julio y que el verano, que antes duraba 45 días, ahora se llega a alargar hasta el 15 de octubre.

Compartir el artículo

stats