Renace la esperanza de la comunidad escolar del CEI de Verducido de recuperar a su maestra y con ella su segunda unidad de infantil, después de conseguir un nuevo alumno y alcanzar un total de 18 matrículas en ese nivel educativo y 32 en total en la escuela.

Piden así a la Consellería de Educación que reconsidere la marcha de la profesora "y devuelva la citada unidad a la escuela". Hace unos días padres y alumnos de este colegio se concentraron a las puertas del centro contra la decisión de la Xunta de suprimir a una profesora a pesar del compromiso público del jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, de que se mantendría sin cambios el centro.

Ahora, con la llegada de un nuevo escolar, muestran su "confianza en que desde la Xunta tengan en cuenta que en la situación actual y en el caso de que alguna docente tenga que ausentarse, quedaría una sola profesora para 32 niños de 3 a 8 años, algo inasumible e inquietante para las familias".

Sostienen los padres que aún es posible que crezca la matrícula hasta el inicio del curso, si bien con la cifra actual ya tendrían alumnado suficiente para recuperar toda la plantilla docente. El colectivo prepara nuevas acciones reivindicativas, como una marcha por la educación en el rural y en defensa de la escuela pública. Esta campaña de la comunidad escolar de Verducido se realiza desde hace meses para conseguir el mantenimiento del centro y de todo su cuadro de maestras.