El recién formado gobierno de coalición del BNG y el PSOE en el Concello afronta, a menos de un mes de su constitución, la primera modificación presupuestaria del mandato, con una cuantía de calado, ya que alcanza los 4,2 millones de euros. De ellos, algo más de 2,5 se destinarán a la reforma de la calle Loureiro Crespo y el barrio de O Castañal, y otro medio millón más se consigna para ejecutar el prometida "skatepark" del campus.

El resto de fondos se destina a instalar iluminación led en la parroquia de Lourizán, por 218.000 euros (la cuarta en recibir esta tecnología tras Pontesampaio, A Canicouva y Bora), dotación de equipos y material para el parque de Bomberos (253.000 euros que se emplean, entre otras actuaciones, en la instalación de una torre de maniobras) y sobre todo para ampliar la partida de subvenciones deportivas, que se amplía en 505.000 euros.

Con esta última medida, el nuevo concejal de Deportes, el socialista Agustín Fernández, apuesta por poner al día las ayudas a los clubes, que acumulan notable retraso. Su objetivo es convocar de inmediato una nueva concesión para aprobar estas subvenciones este año. En esta partida de medio millón de euros se incluyen 300.000 para un convenio con la Federación Española de Triatlón destinada al Protour de este deporte previsto en Pontevedra para octubre próximo.

Inversiones

El 87% de la modificación de crédito que se llevará al próximo pleno corresponde a inversiones, según explicó ayer el concejal de Facenda Raimundo González Carballo, y destaca la reforma urbana de Loureiro Crespo, desde la plaza del Hospital hasta la rotonda de conexión con la avenida de Lugo. Este proyecto se cifra en 2.557.256 euros, más de lo previsto inicialmente ya que se ha optado por actuar no solo en Loureiro Crespo sino en la mayor parte de calles del barrio de O Castañal.

En el primer caso, se apuesta por ensanchar las aceras para dejar un único carril de circulación y una franja de aparcamiento de servicios. Pero en cuanto al interior del barrio, González Carballo explicó que el diseño final depende de las dimensiones de cada calle, de modo que muchas de ellas, muy estrechas, se reforman con plataforma única. "Será una transformación profunda y total", añadió el edil, ya que se incluyen la renovación de los servicios subterráneos.

En cuanto al "skatepark" del campus, el presupuesto es de 568.543 euros y su localización entre la calle Celso Emilio Ferreiro y la avenida de Compostela se considera definitiva después de barajarse durante una década otros emplazamientos, siempre descartados. El recinto estará acondicionado no solo para los aficionados del municipio, sino también para posibles competiciones.