El salón noble del Pazo Provincial, en donde se celebran habitualmente las sesiones plenarias de la Diputación, se quedó pequeño para albergar a todas las personas que quisieron seguir el pleno de constitución de la Corporación y la investidura de Carmela Silva como presidenta. De hecho, fue necesario habilitar pantallas en espacios adyacentes para que todos los asistentes pudieran seguir el acto.

Alcaldes de toda la provincia y de diferentes colores políticos asistieron al acto. Entre ellos, el regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el de Vilagarcía, Alberto Varela; o la alcaldesa de Marín, María Ramallo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no pudo asistir al encontrarse en un acto en Madrid con el rey Felipe VI y será recibido hoy por la nueva presidenta. Sí estuvo el teniente de alcalde en la ciudad olívica, Javier Pardo.

También asistieron al acto autoridades militares y judiciales, así como de la cultura, el tejido asociativo, del mundo del deporte y de la universidad. No faltó tampoco la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; así como distintos diputados autonómicos y nacionales, además de senadores y senadoras. También estuvo presente el secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero. También hubo representación del mundo empresarial con el presidente de la CEP o del Clúster de Turismo de Galicia.

Ilustración de Isabel Seidel

Durante el acto, la artista Isabel Seidel realizó en directo una ilustración que servirá como regalo que será entregado a todos los diputados y diputadas provinciales como recuerdo de su toma de posesión. Los 27 ediles fueron jurando o prometiendo su cargo uno a uno ante un ejemplar de la Constitución mientras eran llamados por la diputada de mayor edad, Isaura Abelairas, que presidió la mesa acompañada por la diputada más joven, Ana Laura Iglesias, hasta la investidura de la nueva presidenta.

Tras la elección de Carmela Silva se procedió a su investidura, entregándole el bastón de mando y la sesión finalizó con la interpretación del himno gallego por el grupo Cinema Strings, integrado por profesores y profesoras del Conservatorio de Pontevedra.