Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Cristina Arias: "Es necesario cuidar bien a nuestras mascotas y hacer desparasitaciones"

"Los explotadores tienen que estar informados y saber qué es lo que tienen que hacer"

María Cristina Arias, ayer en Pontevedra. // G. Santos

La ciudad de Pontevedra acoge en el Pazo da Cultura desde ayer miércoles y hasta mañana la XXI edición del Congreso de la Sociedad Española de Parasitología. La convención se celebra cada dos años y en esta ocasión es intereuropea, contando con profesionales de distintas ramas de la parasitología de Italia, Portugal, Venezuela o Bolivia. Cristina Arias, presidenta del congreso y catedrática de la Universidade de Vigo, explica que en el congreso se tratan aspectos como la biología molecular, la epidemiología o la zoonosis, entre otros.

-¿Cuál es el objetivo de este congreso?

-Vemos avances en estudios continuados, tocamos muchos temas, todos los investigadores son de distintos campos del trabajo, tanto de la parasitología humana como animal y compartimos conocimientos. Además este año hemos tenido la suerte de que sea intereuropeo y de que vengan grandes investigadores de otros países.

-¿Cuáles son los parásitos más comunes en Galicia?

-No se puede hablar de uno solo. En personas o animales de compañía estamos tranquilos, hay que controlarlo, pero no tenemos un alto porcentaje como otros países en los que no hay una sanidad adecuada. Luego están los parásitos del ganado que nos interesan mucho en Galicia. Se da mucho ganado vacuno, ovino o porcino y tenemos que saber qué es una triquinosis en el cerdo, por ejemplo, porque además es una de las enfermedades de declaración obligatoria según la Organización Mundial de la Salud. Tenemos que saber qué enfermedades son importantes en esos animales, cómo se pueden infectar, por ello es importante controlar la producción ganadera. Para eso contamos con veterinarios e inspectores veterinarios. Además, es un problema económico y no solo de salud que aparezca una enfermedad parasitaria en un tanque de cultivo o en una granja, por eso es importante el control.

-¿Tenemos que preocuparnos por nuestras mascotas?

-Hay muchos parásitos intestinales en perros y gatos, depende de la zona. En la Universidade de Vigo estamos haciendo trabajos que demuestran que un porcentaje importante de las heces que están abandonadas por la calle tienen parásitos transmisibles a las personas y no es lo mismo el cuidado que pueda tener un adulto al de un niño; son cosas del día a día de la vida real que pasan. En el congreso tratamos la zoonosis, enfermedad de animales transmisibles al hombre, algo tan sencillo como nuestros animales de compañía. ¿Sabemos cuidarlos y llevarlos cada tres meses al veterinario para hacerles una inspección? ¿Sabemos qué parásitos pueden tener y transmitirnos?

-¿Galicia tiene buenos protocolos de actuación?

-Sí, estamos en Europa y tenemos que cumplir las normas. Funciona por escalafones: el primer alertante sanitario cuando pasa algo es el propio dueño de la explotación. Tiene que comunicarlo a las autoridades locales, éstas a la consellería correspondiente, ésta al ministerio y hasta la Organización Mundial de la Salud. Una vez comunicado se controla perfectamente. Se pone en cuarentena al animal, se vigila y se toman las medidas necesarias, dependiendo del tipo de parasito y del grado de la infección, hasta que desaparezca el brote.

-Es esencial entonces el papel del ganadero.

-Los explotadores tienen que estar bien informados para saber qué es lo que tienen que hacer y conocer normas tan elementales como que si se compran animales de otra zona se tienen que poner en cuarentena antes de juntarlos con el resto. Pero además el profesional que tiene un trabajo ímprobo con una explotación del tipo que sea, hace un control sanitario muy importante.

-¿Qué vacunas se están estudiando?

- En España hay muchos grupos de investigación que están trabajando en vacunas, institutos que estudian enfermedades parasitarias tropicales? A nivel gallego, por ejemplo hay un grupo de investigación muy bueno en el Instituto de Análisis y Diagnóstico Agroalimentario de la Universidad de Santiago de Compostela llevado a cabo por un equipo a cargo del doctor Leiro Vidal, que trabajan buscando vacunas para un parásito del rodaballo, un patógeno oportunista. La acuicultura en Galicia se ha desarrollado mucho y tenemos que tener cuidado para saber qué parásitos puede haber en el cultivo en tanque o estero. Por supuesto en la facultad de veterinaria de Lugo también estudian diferentes vacunas.

Compartir el artículo

stats