La Diputación de Pontevedra retoma desde mañana en Caldas la campaña de igualdad #lembraeudecidoti respectas # contacomigoeurespectote para prevenir las agresiuones sexuales en el fetival PortAmérica 2019.

Con motivo de la puesta en marcha de la campaña, que alcanza su tercera edición, las técnicas de Igualdade de la Diputación mantuvieron una reunión en el Concello de Caldas con representantes de la corporación, del Centro de Información á Muller (CIM), del centro de salud, de la Guardia Civil y de la Policía Local, que velarán por el normal desarrollo del evento y por su seguridad.

En el encuentro se les explicaron las novedades de la iniciativa y el plan de trabajo, y se dio cuenta del informe de impacto de género de 2018. Se analizó la respuesta a la hora de intervenir, así como los problemas que se encuentran los profesionales.

En el recinto de Portamérica la Diputación instalará de nuevo un punto de información en el que estarán cinco agentes de igualdad, que entregarán los folletos dirigidos a jlos óvenes, con contenidos diferenciados para mujeres y para hombres, y otros materiales promocionales que van a complementar la campaña, como adhesivos, sombreros, tarjetas o pulseras.

Además de estas pulseras, las novedades de la campaña serán la edición de las guías en castellano, que recogen las sugerencias del público de la pasada edición que provenía de otras comunidades autónomas. También se hará énfasis en los hashstags de la campaña para que el impacto de la misma sea mayor.

En el stand se colocarán tarjetas del CIM para que las mujeres que se acerquen conozcan este servicio, así como su nueva localización, dando a conocer los recursos con que cuenta el Concello de Caldas.

Por otro lado, se presentó el balance de la pasada edición de la campaña en el PortAmérica. Al puesto de la Diputación se acercaron 1.620 personas, de las más de 8.000 que fueron atendidas en los siete festivales celebrados entre julio y agosto en la provincia pontevedresa.

De ellas, el 60% fueron mujeres y el 40% hombres y en la presentación del balance, la presidenta provincial, Carmela Silva, había destacado la receptividad de esta campaña por parte de las mujeres, especialmente las más nuevas.

En la pasada edición se dio un paso más hacia implicación de los varones en la campaña, bajo el lema "Conta comigo eu respéctote", que pretende que estos muestren su rechazo ante este tipo de conductas, no sean cómplices y se sitúen claramente frente a los agresores, como aliados de las mujeres.

El gobierno provincial desarrollará estas acciones formativas y de coordinación con los colectivos de atención al público en los seis municipios restantes en los que se llevarán a cabo los RíasBaixasFest, con el objetivo de proporcionar herramientas y desarrollar protocolos de colaboración y coordinación ante una posible agresión sexual.