03 de julio de 2019
03.07.2019

La llegada del verano hace descender el paro en la comarca en 576 desempleados

Las cifras mejoran de forma importante respecto a hace un año, con una caída de un 8,3 por ciento -La ciudad del Lérez reduce a 5.233 las personas que buscan un trabajo

03.07.2019 | 01:26
Una terraza llena en Sanxenxo. // Gustavo Santos

El inicio del periodo estival se ha hecho notar en la comarca de Pontevedra que inicia el mes de julio con unos buenos datos en cuanto al paro se refiere, con 576 desempleados menos que hace un mes y 1.061 respecto a hace un año.

En los catorce concellos de la comarca y de su entorno descendió el número de parados con respecto a los datos de junio del pasado año, según los datos hechos públicos ayer por la consellería de Economía e Emprego. En total, son 11.223 personas en busca de un puesto de trabajo, 576 menos que hace un mes, cuando se registraron 11.799, es decir, un descenso de 4,88 por ciento en las listas del SEPE.

Casi la mitad de los parados son vecinos de la ciudad capitalina. En Pontevedra suman 5.233. Tras el estancamiento entre abril y mayo, el aumento de visitantes ha provocado un importante repunte en el sector servicios que se vio reflejado en el descanso del paro, con 166 nuevas contrataciones con respecto al pasado mes, el 68 por ciento de los 244 que salieron de la lista de desempleo en junio en la ciudad del Lérez.

La evolución en la ciudad capitalina también es positiva si se compara con hace un año, cuando el número de desempleados era de 5.691, un ocho por ciento más que actualmente.

Pontevedra es el municipio del entorno con más contrataciones nuevas en el sector servicios, por delante de Sanxenxo. En el emblema turístico de las Rías Baixas, el paro bajó en el último mes un 17,6 por ciento, pasando de 919 a 757 personas que buscan empleo. Con el inicio del verano, se crearon en el mes de junio 142 puestos de trabajo en el sector servicios. Con respecto al pasado año, el paro descendió un 9,4 por ciento.

El segundo municipio que más números de parados aporta, tras Pontevedra, vuelve a ser Marín, donde 1.485 personas están en búsqueda de un puesto de empleo, un uno por ciento que el pasado mes de mayo y un 6,7 por ciento con respecto al pasado año. La estacionalización sigue sin ser tan importante en la villa portuaria con respecto al del resto de municipios costeros de la ría, al sumar tan solo 11 nuevos puestos de trabajo en el sector servicios.

En Poio el paro bajó el pasado mes en un 7,43 por ciento con respecto a mayo, pasando de 995 a 921 las personas que buscan un puesto de trabajo. De esta forma, el municipio consolida los datos que les hace bajar en los últimos del millar de parados, registrando un 9,88 por ciento de personas menos con respecto a los datos de junio de 2018. Poio se confirma como tercera referencia turística en la ría y la muestra es la creación de 44 nuevos puestos de trabajo en el pasado mes con respecto a mayo.

En el resto de la comarca, otro de los municipios más turísticos, en este caso termal, Cuntis, es donde más puestos de trabajo se generaron en el último mes, donde el número de parados pasó de 259 a 236. En total, se bajó el paro en un 20 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año. También fueron positivos los datos en la otra villa termal de la comarca, en Caldas, donde el desempleo bajó en el último mes un 3,2 por ciento, al registrarse 622 parados en junio frente a os 643 de mayo.

En Vilaboa, Ponte Caldelas también bajaron los datos de desempleo, pasando de 369 a 354 parados y de 451 a 439, respectivamente, entre mayo y junio. La misma tendencia mantienen Barro (pasan de 224 a 213 parados), Campo Lameiro (de 126 a 119) y Portas (de 179 a 173).

A pesar de que en todos los municipios mejoraron su situación en cuanto al paro con respecto a hace un año, tanto en Moraña, como en Cotobade y A Lama han aumentado el número de desempleados en junio con respecto a mayo. El de mayor aumento es Moraña, donde en un mes ha aumentado en 8 en número de personas que buscan empleo (de 266 en mayo a 274 en junio), mientras que en Cotobade fueron 5 (de 250 a 255) y en A Lama 1 (de 141 a 142).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca