La conselleira de Infraestruturas e Mobilidad, Ethel Vázquez, ha anunciado la licitación hoy de las obras de reforma exterior de la estación de aurtobuses de Pontevedra y su conexión peatonal con la terminal ferroviaria, con una inversión de 3,4 millones de euros.

Vázquez Mourelle indicó que las empresas interesadas en la ejecución de este contrato podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 30 de julio, tal como recoge la publicación en la Plataforma de Contratos de Galicia.

Explicó que esta actuación busca una "intermodalidad real" entre la dos estaciones, para lo que se ejecutará una conexión peatonal entre ambas, se humanizará la plaza y se reordenará el aparcamiento. Además, se acometerá el nuevo acceso desde la calle Josefina Arruti, para la entrada y salida directa de los autobuses y se adecuará el entorno del río de Os Gafos.

Explicó que se trata de una conexión más sencilla y segura para los peones entre las dos estaciones a través de un itinerario peatonal que se complementará con una reordenación urbana de la frente de la estación, mejorando la seguridad viaria y recuperando un espacio público para los ciudadanos.

Señaló que esto será posible gracias a la eliminación de los actuales accesos de autobuses, construyendo un nuevo enlace directo desde la avenida Josefina Arruti, donde se instalarán semáforos regulados la demanda y carriles de espera.

Puso especial hincapié en la recuperación y puesta en valor del contorno del río de Os Gafos, que se recuperará con un nuevo espacio público mediante la regeneración del área a un lado de la estación de autobuses. Se destapará el cauce y se instalará una pasarela de madera que facilite el paseo.

El contrato licitado hoy está enmarcado en un convenio de colaboración firmado entre la Xunta y el Concello de Pontevedra, que cuenta con una inversión superior a los 6 millones de euros, de los que el gobierno gallego aporta el 75%, es decir, más de 4,6 millones.

Este acuerdo contempla las actuaciones en este complejo, recogidas en dos proyectos diferentes: la actuación exterior, que hoy se licita, y la reforma del edificio de la actual estación de autobuses.

A la espera de su adjudicación definitiva, la consellería ha seleccionado una oferta de 2.385.000 euros, presentada por la unión de empresas Alea y Arines, para ejecutar la primera fase de las obras de la estación de autobuses, que corresponden a la modernización y mejora del propio edificio. La Xunta manejaba desde hace varias semanas tres ofertas empresariales para un proyecto que se licitó por 2,6 millones.

Subrayó que a finales de este año estarán a pleno rendimiento las obras de las dos actuaciones para poder tener el conjunto finalizado en el segundo semestre del año 2020.