Caldas respira ya ambiente de festival con una nueva edición del Portamérica que llenará de música entre mañana y el sábado la Carballeira. Muchos ya se hicieron con su entrada para ver a artistas de la talla de Andrés Calamaro, Amaia, Sidecars, Rozalén, Carlos Sadness, Zahara, Madness o Depedro, entre otros, además de para disfrutar de los mejores pinchos cocinados por chefs internacionales que suman 15 Estrellas Michelín y que están comisionados por Pepe Solla.

Desde la empresa organizadora del festival, Esmerarte, confiaban ayer en colgar el cartel de "completo" durante el Portamérica, al igual que ya ocurriera en la pasada edición, en la segunda vez que el festival se celebraba en Caldas en sustitución del Cultura Quente. En el medio día de ayer, ya se habían vendido a través de las plataformas de venta el 90 por ciento de las entradas para viernes y sábado. Como suele ser habitual al coincidir entre semana, en el caso de los conciertos que habrá mañana, se habían agotado el 80 por ciento de los tickets. En este sentido, el aforo total de la Carballeira será de 8.500 personas por día.

"Todo apuntan a que alguno de los días se agotarán, como el pasado año porque sigue la misma tendencia que en 2018, cuando a estas alturas no se habían vendido tantas entradas", aseguraron desde Esmerarte. Una muestra de que la conjunción entre la mejor música y la gastronomía de excepción en uno de los escenarios más emblemáticos como es la Carballeira de Caldas, sigue atrayendo a fans del festival de toda Galicia.

Pese a todo, la tendencia sigue a ser la concentración de la venta de entradas en los últimos días previos al inicio del festival. "La semana pasada empezó a haber más interés poco a poco, pero esta semana está siendo un boom con gente comprando e incluso muchos llaman para que se la reservemos, son gente de Caldas y del entorno como Pontevedra, Villagarcía e incluso de A Coruña, que quieren cogerla en mano", explica Roberto Bacariza, uno de los propietarios del bar Número 2, el único punto de venta de entradas físico que hay en la villa termal antes de mañana con el inicio del festival.

Autobuses gratuitos

Desde la organización han habilitado ocho líneas de autobuses gratuitos que acercarán a los festivaleros a Caldas durante los tres días de conciertos. Vendrán de Pontevedra, Vigo, A Coruña, Santiago, Noia, Riveira, Catoira, Vilagarcía, Sanxenxo, Portonovo, Cambados, Cangas, Bueu y Ourense. Para poder usar este medio de transporte deberá ser necesario reservar plaza previamente en la página web del festival. A pesar de que la organización optó por reforzar las líneas más demandadas, ayer ya había completado las reservas de más de 36 autobuses.