El programa de mano de las fiestas de Ponte Calderas, que llega este año disfrazado de "Constitución Caldeñola", ofrece más de 80 actividades en un calendario que arrancó el pasado día 15 de junio con el Entroido de Verano y se prolongará hasta principio de septiembre con la "andaina".

El gobierno local vuelve a apostar por una presentación creativa con la "Constitución Caldeñola" de 2019. Se destaca en la presentación del programa que esta constitución "es la norma suprema y fundamental para disfrutar de las fiestas de Ponte Caldelas" y consagra como deberes acercarse a los atractivos de la localidad, comprobar el carácter abierto de sus gentes y participar en el máximo número de actividades posible. En su Preámbulo destaca que el pueblo caldelán, "deseando establecer el ocio, la libertad por llenar el tiempo libre con actividades de calidad y la soberanía para programar sus fiestas, proclama su voluntad de hacer lo posible para que Ponte Caldelas no solo esté de moda, sino que lo siga estando muchos años más".

Esta singular Carta Magna, que contiene un índice dividido en diez títulos y termita con sus disposiciones adicionales, transitorias y derogatorias, incluye epígrafes específicos para la Fiesta Gastronómica del Emigrante (del viernes, 12 de julio, al domingo, 14 de julio) y para las Fiestas de los Dolores (del 23 al 27 de agosto).

El programa incluye las actuaciones de la orquesta SonDeSeu, el festival Caldelas Xoven (con un cartel que encabeza Famous, ganador de Operación Triunfo), Olympus y El combo Dominicano. Hay también una "Holi Party", muchas propuestas para los más pequeños y un protagonismo especial para la cultura, con la programación teatral por bandera.

El Códice Caldelino tendrá una tirada de 10.000 ejemplares porque está pensado para ser repartido no solo por Ponte Caldelas, sino también por oficinas de turismo y establecimientos hoteleros de las ciudades próximas. Además el Gobierno de Ponte Caldelas vuelve a incluir una lista de los establecimientos comerciales locales agrupados a la asociación Coempo.