Setenta profesionales, muchos historiadores pero también "profesores de universidad, médicos, bibliotecarios, funcionarios de museos o marinos mercantes", indican los promotores de la iniciativa, suscriben la petición de que el Concello dedique unas jornadas de historia o un premio de investigación a la memoria del historiador y profesor pontevedrés Juan Juega.

La Casa das Campás fue escenario en la mañana de este lunes de la presentación de la campaña, que prevé llegar al centenar de adhesiones antes de presentar la solicitud en el Registro municipal. El profesor de historia y promotor de la campaña, José Luis López de Guereñu, el ex director del centro de la Uned de Pontevedra, Gerino Calvo, el arqueólogo Antonio de la Peña y el historiador José Martínez participaron en este encuentro para demandar que el Concello asuma la organización "de unas jornadas anuales o bianuales que lleven el nombre e Juan Juega, un hijo predilecto de Pontevedra, donde pasó muchos años y al que dedicó numerosas investigaciones".

También sugieren que las jornadas se combinen con un premio para historiadores que reconozca anualmente trabajos de especial relevancia científica.

Los responsables de la iniciativa incidieron desde distintas ópticas en la "obligación moral" del Concello capitalino de reconocer el trabajo de un autor decisivo para el conocimiento de la historia local. "Desde Casto Sampedro es el mejor historiador que ha tenido Pontevedra", señaló José Martínez a propósito de un autor que profundizó con rigor científico en la historia de la comunidad judía en Galicia, el comercio de la sal, las pesquerías o la iconografía artística.

Se refirieron también al talante productivo y generoso del autor, "un director de equipos en un mundo de individualidades", recordó Antonio de la Peña, que destacó su convencimiento de que "el Ayuntamiento le debe algo por la Feira Franca", una de las más exitosas iniciativas de la ciudad en los últimos años y que inspiró Juan Juega.