El equipo de gobierno de Cerdedo-Cotobade aprobará mañana en el pleno de Organización sendas dedicaciones exclusivas para el alcalde Jorge Cubela y la cerdedense Lourdes Ovelleiro, dotadas económicamente con 42.500 y 40.000 euros brutos, respectivamente.

Así lo explicó ayer el regidor local, que detalló que su salario se mantendrá "igual" que el que venía percibiendo en los últimos dos años, tras la fusión intermunicipal de Cerdedo-Cotobade. En cuanto a la dedicación exclusiva de Lourdes Ovelleiro, señaló que "no va a suponer mucho más gasto" porque ya es "funcionaria del Concello", que se encuentra "en situación de Servicios Especiales" y que, por tanto, ya tenía reservados fondos para su salario en los presupuestos municipales. Simplemente habrá que cambiarlos de partida.

Lourdes Ovelleiro será un referente dentro del equipo de gobierno, al igual que Fernando Vázquez. Ambos ostentarán dos tenencias de Alcaldía, territorializadas de algún modo en Cerdedo y Cotobade. Aunque Cubela asegura que tanto él como su equipo de gobierno -del que dice que está "totalmente cohesionado"- manejan "Cerdedo-Cotobade sin la frontera imaginaria" que perciben otras personas. Aun así, considera positivo que haya "dos personas que representen a los dos territorios" igual que en otros países se hace por distritos. Se trata de que los vecinos sigan teniendo referentes lo más próximos posibles. Se busca "una buena representación", aseguró. Y, a este respecto, quiso destacar que el PP es la única fuerza política de Cerdedo-Cotobade que tiene representación política de ambos territorios ya que "toda la oposición" procede del antiguo territorio de Cotobade. "Le dejaron los puestos de honra a los de Cerdedo", opinó.

Asimismo, agregó Cubela, organizativamente el Concello tendrá 5 comisiones informativas en las que estarán representadas las tres fuerzas políticas. El número de comisiones se incrementa en una respecto de las que había en la anterior legislatura.

Como entonces, el cotobadés Fernando Vázquez seguirá siendo uno de los hombres fuertes del gobierno. A él le corresponderá presidir dos de las comisiones de mayor calado. Se trata de las de Urbanismo e Obras y de Facenda e Especial de Contas.

Bruno Portela también asumirá la presidencia de otras dos comisiones. La primera de ellas es especialmente amplia: Medio Rural, Medio Ambiente, Patrimonio, Interior, Cultura e Deportes. La segunda se centrará en las propuestas de los distintos grupos políticos para los plenos.