El grupo municipal de Veciñanza critica que el gobierno local socialista "estrene su mayoría absoluta triplicando los costes en dietas por asistencia a órganos colegiados municipales".

Señala el portavoz de Veciñanza que "fue en el pleno extraordinario de organización en el que hizo uso por primera vez del rodillo para imponer un incremento injustificable con cargo a los ya precarios presupuestos municipales de Cuntis. Después de designar las áreas de gobierno, comisiones informativas y nombramientos en los distintos organismos en los que el Concello tiene presencia, el pleno se cerró con el punto más polémico del día: el incremento del pago por asistencias a juntas de gobierno, comisiones y plenos".

Cantiddades a abonar

Según esta formación política, la asistencia de cada concejal a una Junta de Gobierno Local pasa de 20 a 60 euros, triplicándose el coste de un órgano al que solo asisten representantes del PSOE.

También se incrementan los gastos del pago de asistencias a plenos municipales de 30 a 50 euros, y la comisiones informativas, de 20 a 30 euros. Subrayan qe "estas comisiones informativas en muchos casos no superan los cinco minutos de duración.

Veciñanza considera "especialmente abusivo" el incremento, elevándose también al triple, de los costes por asistencia de los presidentes de las comisiones informativas, que en esta legislatura serán también todos miembros del PSOE. Si hasta ahora percibían igual cantidad que el resto de asistentes, en esta legislatura sus retribuciones se incrementarán de 20 a 50 euros.

Tal y como argumentó el portavoz municipal de Veciñanza durante el pleno del pasado miércoles, "todos sabemos que en un ayuntamiento de la dimensión del de Cuntis las funciones del presidente de una comisión no se diferencian en gran medida de las del resto de asistentes, por lo que establecer ahora esta diferencia es un abuso".

Veciñanza se opuso a esta "multiplicación del gasto" después de criticar que esta medida carecía de criterio objetivo alguno. Tal y como expuso el portavoz municipal, Santi Martínez, "si bien consideramos que estas cantidades habían debido estar fijadas por una normativa de rango superior y no quedar a criterio de los gobiernos de turno, pues es un gasto que asumen todos los vecinos".