Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradición viva en una parroquia milenaria

Los alfombristas de Cerponzóns tapizarán esta madrugada cerca de 900 metros cuadrados para recibir a la procesión del Corpus

Alfombrados en una edición de hace más de 2 décadas. // A.A.C.

"No me doy cuenta de ningún vecino que no haya colaborado de alguna manera con estos alfombrados", explica Merchy Cochón, vecina de Cerponzóns y una de las alfombristas que se enorgullece de formar parte "de la tradición viva más antigua de la parroquia".

Pertenece a la tercera generación de alfombristas de su familia y explica que "al igual que la mía prácticamente no hay ninguna que no tenga uno, si no está en activo actualmente, lo estuvo". Así, los más jóvenes continúan sumándose y esta madrugada todos estaban convocados alrededor de las 5 para iniciar los trabajos.

Aunque la recta final es la más intensa, en realidad esos trabajos arrancaron hace meses. "Trabajos desde mediados de febrero", explica n las alfombristas, "y algunas des julio del año pasado, cuando salieron a por el carrasco para congelarlo".

En general los materiales necesitan al menos 15 días de preparación. Por ejemplo la mimosa se seca previamente y otros muchos vegetales se presentan molidos o cribados. "También hay que realizar pruebas", recuerdan los vecinos, "porque no todo vale para alfombrar y hay que comprobar cómo funciona sobre el tapiz".

En Cerponzóns se celebró tradicionalmente el Corpus con pequeños alfombrados, pero fue a raíz de la llegada e un nuevo sacerdote, Manuel Míguez Recondo, que estos tapices se ampliaron y se enriquecieron con nuevos dibujos y materiales,

Éstos salen en su gran mayoría de las huertas, los jardines y también los montes de la parroquia. Con ellos los vecinos prevén alfombrar en este 2019 cerca de 900 metros cuadrados de itinerario por el que discurrirá el desfile religioso.

Será una ocasión especial tanto porque se celebra el milenario de la parroquia pontevedresa como porque los vecinos reciben al sacerdote que impulsó la fiesta. Manuel Míguez Recondo se encuentra actualmente de baja laboral y se trata de la primera ocasión en la vuelve para reencontrarse con los feligreses.

El oficio religioso solemne dará comienzo a las 12.30 horas y al mismo seguirá el desfile sobre las alfombras, una tradición que hoy se repetirá en otras localidades de la comarca que cuentan con una larga tradición de alfombrados ligada al Corpus, caso de Combarro.

Compartir el artículo

stats