MIembros del Servizo municipal de Emerxencias de Cuntis junto con efectivos antiincendios de Medio rural han conseguido sofocar un fuego forestal declarado en Monte Xesteiras del municipio, después de cuatro horas de trabajo

El concreto, las llamas se originaron en el lugar de Magan, en la parroquia de Estacas, según informa el Concello de Cuntis, que sospecha que el fuego pudo ser provocado ya que incluso había niebla en la zona.

Fueron unos ciclistas que acudieron a la zona a practicar deporte los que dieron el aviso poco después de las nueve de la mañana a los servicios de emergencia. Se estima que el fuego pudo comenzar horas antes pero la niebla no permitía distinguir el humo.

Sobre las 13.30 horas, Protección Civil de Cuntis informaba de que el incendio ya estaba sofocado y se calcula que calcinó 1,2 hectáreas aproximadamente.

Este incendio, que afectó a monte raso y arbolado, se produce en la víspera de la activación del plan autonómico de despliegue de efectivos por la temporada alta, desde mañana lunes.

El Plan Pladiga mantiene a once municipios de la comarca como "zonas de alto riesgo". Se trata de Pontevedra, Barro, A Lama, Marín, Poio, Portas, Sanxenxo, Vilaboa, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade y Caldas. Curiosamente Cuntis no figura en este reparto, como tampoco Moraña y Campo Lameiro.

Según la normativa de la Xunta, en estas áreas de máximo riesgo se llevan a cabo "acciones más intensas de vigilancia, disuasión e investigación que en el resto del territorio".

El Pladiga detalla alrededor de setenta parroquias gallegas donde se pueden producir más incendios. Se califican como Parroquias de Alta Actividad Incendiaria. En 2019 se mantienen las dos del pasado año en la comarca: Saiar en Caldas y San Xoán en Poio.

La primera de ellas se señala por el criterio de "gran virulencia" de los fuegos, y la segunda por el número de casos. No figuran territorios de Ponte Caldelas y Cotobade que en los últimos años se han visto asolados por los incendios.

En el resto de la provincia otras trece parroquias están calificadas de Alta Actividad Incendiaria. Entre ellas figura la de Soutomaior, muy cerca de Pontevedra, junto con otras en Dozón, Arbo, A Cañiza, As Neves, Ponteareas, Porriño, Salceda de Caselas, Tomiño y Vigo.