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Rebajas sin agobios

Los gigantes del textil cuelgan el cartel de descuentos, que buena parte del pequeño comercio ya realiza desde principios de semana

Un inicio de rebajas tranquilo y sin agobios, pero que ha animado las compras (o al menos el ambiente) en los comercios de los gigantes textiles y también en pequeños establecimientos de ropa. Los más animados pudieron anticiparse con las compras on line en los grandes de distribución de moda, que ayer amanecían con el cartel de descuentos.

Por su parte, el pequeño comercio encadena ya varios días de descuentos. "Las marcas que nos suministran nos piden que empecemos ya", explica el propietario de una tienda multimarca de la calle Peregrina, "así que llevamos con el 20% de rebajas desde el lunes".

Coincide la dependienta de una cercana tienda de zapatillas, que indica que "teníamos algunos productos con descuentos y hemos aumentando el número de marcas desde el lunes".

Así, las ventas se han ido encadenando en los últimos días y la de ayer fue la jornada para las cadenas de Inditex, a la cabeza Zara, lque inició unas horas antes (en concreto, a las 22 del jueves) sus rebajas on line.

Y es que la firma no oculta su apuesta por un modelo integrado de compra, donde necesariamente prima la tienda física, como pudieron comprobar los clientes que realizaron ayer sus compras sin colas o esperas mucho más extensas que las habituales.

Las rebajas de la temporada primavera-verano tienen un tirón comercial más limitado. Coinciden con las vacaciones escolares y en general se trata de un periodo anual con menos necesidades de equipamientos domésticos que el invierno. Es un factor ya clásico al que se suman ahora las compras on line, cuya progresiva implantación se percibía ayer en el número de clientas que acuden a la caja solo para recoger los paquetes.

La apuesta de Inditex es ese modelo integrado en el que la clienta inicia la compra en un canal (por ejemplo viendo ropa en la App del móvil), efectúa la compra desde otro (caso del PC), se prueba una primera versión en la tienda física y/o acude a ella a recoger su paquete. La idea, que no note rigidez entre la tienda on line y la física, cada vez más convertida en un showrroom.

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