Tras la activación por parte de la Xunta del protocolo de seguimiento del Umia a principios de esta semana tras detectarse una nueva proliferación de microcystis, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, acompañado del alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, visitó ayer el embalse de A Baxe. Allí urgieron a la Xunta una solución para los episodios de contaminación.

"Feijóo -por el presidente de la Xunta- es el ejemplo de la incompetencia y la ausencia en los problemas ambientales y del medio rural en Galicia", afirmó el dirigente socialista. Caballero criticó que el presidente autonómico "ni se digna a visitar" el embalse del Umia en A Baxe y ni se "compromete con una ciudadanía que quiere tener agua en buenas condiciones".

En su visita a Caldas, el dirigente socialista censuró que "meses después desde el último conato y episodio de gravedad en el encoro", la Xunta no tomase "ni una sola decisión" para buscar una solución a los problemas de cianobacterias detectadas en el Umia aparecidos poco después de la construcción del embalse.

El nivel de alerta fue activado por la Xunta a principios de esta semana después de que entre julio de 2018 y el pasado mes de febrero se mantuviese el protocolo de seguimiento en el Umia por el mismo motivo, siendo uno de los episodios más largos de este tipo desde la creación del protocolo del Umia.

Por su parte, Rey destacó que en la villa termal hay "unidad de acción" de todas las fuerzas políticas para reclamar soluciones que "no llegan por ningún sitio".

El regidor recordó la demanda presentada el pasado otoño ante la Valedora do Pobo. "Lo único que podemos confirmar es que es actuó de parte, dio absolutamente la razón a la Xunta pero la naturaleza no le da la razón y el problema se reproduce".

En su visita a Caldas, Gonzalo Caballero cargó contra el presidente de la Xunta instándolo a abandonar "la publicidad, el marketing y el autobombo" y se dedicase a solucionar los problemas de Galicia como "la contaminación recurrente" en el río Umia.