Junio se despide en las Rías Baixas con una ocupación media del 50,6%. Por comarcas, ha sido Pontevedra la más visitada por los turistas, que coparon durante este mes siete de cada diez plazas disponibles en hoteles. Son datos positivos que animan al sector a esperar un nuevo récord de visitantes durante el próximo verano.

Las empresas estiman que la ocupación media de la provincia durante los próximos dos meses se situará en un 68%: un 62,7% durante el próximo mes de julio y un 71,6% en agosto. Se trata de proyecciones a la baja en base a la información de las empresas hoteleras, de campings, albergues, establecimientos de turismo rural etc, de modo que Turismo Rías Baixas confía en que los resultados finales "serán posiblemente superiores en varios puntos".

De hecho, hasta un 40% de las reservas se moverá en los próximos días, "con lo que es muy probable que los datos sean mejores", indicó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

En Pontevedra se prevé una ocupación del 65,8% en julio y del 73,8% en agosto, que suben en el caso de Umia al 76,1% y 75,8%, respectivamente.

Vigo (con ocupaciones esperadas del 70,8% en julio y 80,3% en agosto) y O Morrazo (con 74,3% y 84,2%) son otras comarcas en las que se prevén resultados récord.

Éstos inciden directamente en le mercado laboral. La titular del Ejecutivo provincial recordó en este punto el estudio que indica que este verano se crearán en la provincia 36.500 contratos entre junio y septiembre, casi la mitad de las que se formalizarán en Galicia para la temporada de verano.

Carmela Silva incidió en que Pontevedra es la novena provincia española en la que se genera más empleo estival, aunque lamentó que se trate de trabajo estacional.

Por lo que respecta al resultado del presente mes, tras Pontevedra, con una ocupación del 69,6%, se sitúa Caldas, cuya media alcanzó el 68,6%, y Vigo, con 64,2%.

Deza, que registró un 54,7% de ocupación y Morrazo, donde alcanzó el 49,7%, cierran este listado, que supone que en la práctica totalidad de la provincia las reservas hoteleras han copado en las últimas semanas al menos la mitad de las plazas disponibles.

En el caso de los establecimientos de turismo rural, la ocupación media se situó en el 33.18%., porcentaje ampliamente superado en la comarca de Vigo, donde las reservas se situaron en un 41,6%.

También las casas, pazos, molinos etc de Umia registraron una elevada demanda, hasta el punto de que se ocuparon 4 de cada 10 plazas disponibles.

En O Morrazo la ocupación se situó en el 35%, en Pontevedra en el 29,6% y en O Salnés, que cierra la clasificación, en un 29%.

Otras empresas que hacen un balance positivo de este mes son los albergues, que permanecieron ocupados en un 50,4%.

Los más demandados fueron los de la zona de Caldas, con una ocupación de casi el 70% (en concreto, 68,8%), seguida por Pontevedra, en donde los resultados se situaron en un 62,5%.

La relación concluye con los camping, en donde la ocupación media superó el 21%.

Se trata de datos provisionales a falta de cuantificar los últimos días de junio pero que anticipan lo que podrían ser un nuevo verano récord en las Rías Baixas. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, hizo públicos ayer estos resultados positivos "a pesar de que dieron que iba a llover", lamentó antes de pedir a los responsables de las informaciones meteorológicas que tengan en cuenta las especiales condiciones de las Rías Baixas y que un número significativo de reservas se realizan a última hora en función de estas predicciones.

Por lo que respecta al perfil de los que solicitan información en la red provincial de oficinas turísticas, la gran mayoría son españoles (un 72,95) y destaca especialmente le peso de los madrileños (17,6%).

Entre los turistas extranjeros (27,05%)el grueso procede de Francia, Reino Unido y Alemania.

La presentación de las previsiones del sector turístico sirvió de marco para felicitar y entregar sus premios a los ganadores del certamen Debuxa a túa provincia, en la que participaron cientos de niños de la provincia.

Sus dibujos decoraron las paredes del Pazo Provincial en un despliegue de paisajes urbanos, barcos, espacios naturales, monumentos y personajes surgidos de la imaginación de los pequeños.

En la categoría de hasta 6 anos la ganadora fue la pontevedreesa Martina Fernández Domínguez, de solo 5 años, y su "Ponte de Rande".

En la modalidad de 6 a 11 anos el jurado decidió otorgar dos premios, uno a la pontevedresa Alba Fernández Fernández, de10 anos , por su obra "Un lugar que sácalle un sorriso á xente" y Nicolás Bouzón Castiñeira, de 6 anos y vecino de Soutomaior, por "Mariscando na ría de Arcade.

Finalmente, en la categoría de 11 a 14 anos la ganadora fue la viguesa Andrea López Ranz, de 12 anos, con el dibujo "Tenemos un patrimonio de belleza histórica y natural incalculable".

Las familias de los niños los acompañaron ayer en la entrega de galardones, que encabezó la presidenta de la Diputación. Como premios, los pequeños podrán disfrutar de experiencias como un taller de marisquero o una singuladura en un barco científico.