Tras la huelga en Atención Primaria, los profesionales de la sanidad pública del área de Pontevedra han retomado sus protestas en defensa de un servicio público de calidad.

Los trabajadores del centro de salud de Lérez se concentraron a sus puertas, como cada semana, en defensa de una Atención Primaria de Calidad.

Echan en falta una respuesta por parte del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, a sus reivindicaciones, que se visibilizaron a nivel autonómico con la huelga de médicos del pasado miércoles, 19 de junio.

Las reivindicaciones de los facultativos se basan en cinco puntos básicos. Exigen la cobertura de todas las vacantes y nuevas plazas para una asistencia de calidad. También "contratos dignos" para los trabajadores eventuales.

Desde la Atención Primaria se pide una gestión propia que deje de depender de las estructuras integradas hospitalarias, así como el incremento de los presupuestos hasta el 25 por ciento del total destinado a sanidad.

Asimismo, reclaman una solución al conflicto con los trabajadores de los PAC.

Precisamente, estos anunciaron ayer que preparan nuevas movilizaciones ante el inminente inicio de la época estival, que, aseguran, "pone en riesgo de colapso a una sanidad pública ya saturada".

"Los servicios de Urgencias extrahospitalarias, PAC, se resisten a pesar de todo y mantienen su compromiso reclamando al Servizo Galego de Saúde refuerzos de plantillas, meoras en la calidad asistencial y la equiparación de sus derechos laborales al resto de personal", informan desde "PACs en pé de guerra".

Llevan desde principios de año en huelga indefinida y reclaman equipos completos de personal de medicina y enfermería, así como el pago íntegro de los complementos de nocturnidad y festivos. Las dietas y la dotación de uniformes homologados también son un escolle en las negociaciones con Sanidade.