El Consello de la Xunta autorizó ayer el convenio de colaboración entre la Consellería de Infraestruturas y los concellos de Caldas, Cuntis y Moraña, por lo que Augas de Galicia destina cerca de 400.000 euros del canon de explotación del embalse del Umia a la financiación de actuaciones educativas y sociales en estos tres municipios de la provincia de Pontevedra.

El Ejecutivo autonómico dio así el visto bueno a la firma del convenio en que participa como entidad colaboradora la Diputación de Pontevedra, que asume la labor de administrar estos fondos autonómicos entre estos tres ayuntamientos y velar por su correcta aplicación.

Los concellos de Caldas de Reis, Cuntis y Moraña se benefician anualmente de la aportación económica a la que está obligada la empresa concesionaria de la explotación hidroeléctrica de la presa de Caldas.

130.000 para cada concello

Este año la cantidad aportada por Augas de Galicia es de algo más de 130.000 euros para cada uno de estos municipios, que podrán financiar con cargo la estos fondos actividades educativas y sociales que se organicen desde el día 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

Desde el año 2002, la Xunta de Galicia lleva asignado casi cerca de 6,2 millones de euros en concepto de canon de explotación del embalse de A Baxe a estos municipios, que ayudaron a apoyar actividades educativas, culturales y de asistencia social de los ayuntamientos de Caldas de Reis, Cuntis y Moraña.

Gestión municipal

Mediante el acuerdo aprobado por el Gobierno autonómico se incentiva ayudas a la gestión municipal e impulsa la colaboración entre administraciones.