Augas de Galicia ha activado el protocolo de seguimiento en el embalse de A Baxe en Caldas ante la proliferación de cianobacterias. De esta forma, se decreta el sistema de control de la Xunta que permitiría detectar la aparición de la toxina en el caso de que el alga microcystis derivase en ella. Desde la administración autonómica señalan que, hasta la fecha, nunca se ha detectado la presencia de la toxina en este embalse.

De este modo, se adelanta este año el protocolo de seguimiento en el embalse de A Baxe con respecto al pasado año, cuando se detectó el boom de cianobacterias el 6 de julio, activándose un nivel de alerta que se prolongó durante más de seis meses, hasta el 14 de febrero, en una de las temporadas en que más tiempo se prolongó el nivel se microcystis en el Umia.

Precisamente hace 15 días las analíticas del agua del embalse ya dieron signos elevados de cianobacterias en el Umia. En esos datos recogidos, la cantidad era ya de 1.000 células por mililitro, siendo la mitad del límite marcado para la activación del protocolo que en los últimos datos han rebasado, superando las 2.000 células por mililitro establecidas al detectarse en 18.750 células por mililitro en la presa y 39.500 en la cola del embalse. En la captación de Segade, próxima a donde se recoge el agua para la planta potabilizadora, el nivel de cianobacterias por mililitro es de 1.416 en los últimos controles realizados ayer.