25 de junio de 2019
25.06.2019

La Xunta expone al público la variante de Alba

Comienza con una primera fase de 8,2 millones y se reservan 5,7 más para un futuro desdoblamiento a cuatro carriles

25.06.2019 | 13:24
Plano del trazado

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha anuncaido hoy que la Xunta licitará a comienzos del próximo año la variante de Alba, que sacará el 75 % del tráfico del núcleo de San Caetano y reforzará la seguridad viaria en este entorno.

Vázquez Mourelle, con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, abordó la tramitación de esta infraestructura, pues hoy el Diario Oficial de Galicia publica el inicio de la información pública del proyecto de trazado y la relación de bienes y de derechos afectados para que los interesados trasladen sus aportaciones hasta el 7 de agosto.

Destacó que en paralelo se realizará la tramitación ambiental, de modo que se pueda agilizar al máximo el procedimiento administrativo para la aprobación del trazado propuesto y poder tener la finales de año el proyecto constructivo.

Subrayó que la variante supondrá una inversión global que ronda los 14 millones de euros, con las expropiaciones y bienes afectados, que suman unos 384.000 euros. Detalló que para la primera fase de las obras se prevé un presupuesto de unos 8,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Refirió que la carretera está pensada para su ejecución por fases, acometiendo en una primera un carril en cada sentido, pero previendo su desdoblamiento posterior, cuando los tráficos acrediten necesario ampliar la capacidad.

En este sentido, el proyecto ya incluye la totalidad de las aficiones, por lo que en una primera fase se ejecutarán dos carriles, uno en cada sentido, pero quedarán realizadas ya las expropiaciones y el movimiento de tierras necesario para completar la actuación.

Indicó que se trata de una infraestructura que permitirá conectar la carretera de Vilagarcía (PO-531) y la que va a Santiago ( N-550). Precisó que será una alternativa a la PO-225, que comunica Alba con San Caetano y que cuenta con unas dimensiones muy reducidas para la convivencia de vecinos, peregrinos y cerca de 13.000 vehículos al día.

Concretó que por esta zona pasa el Camino Portugués, por lo tanto, es frecuentada a diario por peregrinos. En este sentido, precisó que la variante posibilitará sacar tráfico rodado de la actual carretera autonómica PO-225, que cuenta con algún punto de paso estrecho y con gálibos reducidos, y evitar el tráfico pesado.

Menéndez explico que la solución adoptada, pactada con el Ministerio de Fomento, "responde a los objetivos de canalizar el tráfico de la carretera entre Alba y San Caetano e incrementar la seguridad viaria en la zona de Alba, con una menor afición ambiental y social".

Señaló que la nueva infraestructura está diseñada con características de una vía de altas prestaciones y con una velocidad de proyecto de 100 km/hora, con dos calzadas a futuro, una por sentido, separadas mediante una mediana de dos metros.

Concretó que la variante arrancará en la intersección con la carretera de Vilagarcía, con la PO-531 y la carretera PO-310, que une Poio y Campañó, con una conexión a nivel mediante una glorieta, discurriendo a lo largo de casi un kilómetro hasta la conexión final con la N-550, que se resolverá también mediante una glorieta a nivel.

Avanzó que la infraestructura deberá salvar la AP-9, la línea de ferrocarril y el río Granda, para lo cuál se proyecta un viaducto de unos 300 metros de longitud. Añadió que para dar continuidad a la red de caminos existente se ejecutará, además, un paso superior.

La conselleira indicó que este refuerzo de la seguridad se verá complementado con la construcción de una senda peatonal en la parroquia de Alba, en la carretera PO-225. El objetivo es incrementar la seguridad de los peregrinos que recorren el Camino Portugués a Santiago a su paso por Alba y San Caetano.

El proyecto está redactado y en supervisión en estos momentos, así que una vez aprobado, comenzará la expropiación de los terrenos y a continuación la contratación de las obras, con el objetivo de que este itinerario esté listo para ser empleado por los peregrinos que acudan a Compostela en el Xacobeo de 2021.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca