Hubo un primer intento hace unas semanas que se anuló a última hora por "errores de tramitación". Ahora se anuncia por fin la exposición al público del trazado definitivo de la futura variante de Alba y sus expropiaciones, desde hoy y hasta el 7 de agosto.

Este vial tendrá una longitud aproximada de un kilómetro, un presupuesto de ocho millones de euros y un viaducto de 265 metros de largo y más de 17 de altura. Este puente, que encarece notablemente el presupuesto inicial, servirá para "salvar" de una sola vez los tres principales obstáculos que se encontrará en su recorrido entre la PO-531 en Campañó y la N-550 en Lérez: la AP-9, el Eje Atlántico ferroviario y el río Granda.

La Xunta ha diseñado una ejecución en dos fases, con la segunda destinada a un futuro desdoblamiento hasta los cuatro carriles. Por ello, la anchura total del vial rondará los 25 metros. En todo caso, la Xunta admite que los dos carriles iniciales serán "suficientes" para el tráfico previsto. La conexión con la PO-531 y la N-550 se realizará mediante glorietas.