Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestruturas elige una propuesta de 2,4 millones para modernizar el edificio de la estación de autobuses

La consellería culmina el proceso de licitación de las obras, que se sumarán a una reforma exterior que estará lista a finales de 2020

Nuevo aspecto previsto en las dársenas. // FdV

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha seleccionado una oferta de 2.385.000 euros, presentada por la unión de empresas Alea y Arines, parta ejecutar la primera fase de las obras de la estación de autobuses, que corresponden a la modernización y mejora del propio edificio. La Xunta manejaba desde hace varias semanas tres ofertas empresariales para un proyecto que se licitó por 2,6 millones.

La actuación incluye una reforma integral de la actual estación de autobuses en su interior y también en el exterior, tanto sobre la fachada como en la cubierta, para lograr "la transformación de la actual terminal con una reforma funcional, estética y de eficiencia energética", según la consellería.

Entre las actuaciones en el interior, el proyecto prevé la construcción de una nueva rampa para cumplir con la accesibilidad y con un recorrido lineal. En el piso 0, zona de plataformas, se dispondrá de un nuevo vestíbulo más amplio y luminoso, desde el que se tendrá visión directa sobre el exterior, e incluirá mejoras de aislamiento para garantizar la eficiencia energética.

Las intervención en el exterior y sobre la fachada incluirá la disposición de un aislamiento continuo de las fachadas existentes a modo de "segunda piel" y la base de chapa microperforada de acero en color blanco para ofrecer un aspecto exterior unitario. Además se cambiarán las ventanas, que tendrán cámara de aire y aislamiento.

El proyecto incluye la adecuación de la cubierta, recuperándose la del proyecto original, eliminando la chapa que se instaló en reformas posteriores, y también se mejorará el aislamiento y los acabados y se dotará de luz natural al interior del edificio.

Esta intervención se corresponde con la primera fase de las actuaciones en la estación, que se completarán con la adecuación del entorno y que forman parte de un convenio firmado en marzo pasado entre la Consellería de Infraestruturas y el Concello, con una inversión de más de 6,1 millones de euros.

El acuerdo determina la financiación de estas actuaciones, de modo que el 75% es asumido por la Xunta, con una inversión de 4,6 millones de euros y el 25% que resta, 1,5 millones de euros, corresponde al Concello.

Compartir el artículo

stats