Buenas noticias en Aios. La escuela unitaria infantil ha logrado contar con seis matriculados para el próximo curso, por lo que el centro mantendrá su actividad.

Así lo confirmó ayer la Consellería de Educación, que recuerda que es el número mínimo que se necesita para mantener abierta una escuela unitaria.

Las familias de la zona pueden respirar tranquilas, al menos por un curso más, ya que el pasado mes de marzo lo veían muy negro porque faltaba un pequeño para completar el cupo.

El problema se derivaba de que los alumnos que pasaban a Educación Primaria dejaban vacantes que solo habían sido solicitadas por otros cinco niños menores de seis años. Finalmente se han conseguido los seis necesarios.

El mérito ha sido en buena parte de los padres de estos cinco niños iniciales, que impulsaron en internet la campaña "un niño para salvar un cole" junto con familiares de exalumnos.

Si no se hubiera logrado el sexto matriculado, los pequeños tendrían que acudir a otro centro, ya que, por ley, la escuela unitaria debería cerrar sus puertas. Las opciones serían el CEIP Telleiro, de Noalla, o Portonovo

Una de las cuestiones que sirvió para la defensa del centro de Aios es que se trata de escuelas "de prolongación" de la familia.

El trato, según los padres, es personal y la formación a las edades cortas se adapta al caso concreto de cada pequeño.

Hay otros centros del mismo tipo en la comarca que también están a la espera de que se cierre el plazo de matrícula. Es el caso de las escuelas unitarias de Amil (Moraña) y Furcos (Cuntis).