La Comunidad de Montes de Viascón convoca asamblea para el próximo domingo, día 30, a las 11.30 horas. En el orden del día se abordarán el informe del presidente, Ernesto Filgueira, así como la autorización a la junta directiva para solicitar y tramitar todo tipo de ayudas de las distintas administraciones.

Otros asunto serán la corta, protección núcleos y aprovechamiento maderero de los comuneros previa solicitud; y la cesión del camino en la Brañiñas en el lugar de Mallo, que da acceso a las parcelas denominadas la Rosareira al Concello de Cerdedo-Cotobade.

La directiva también expondrá que después de los arrasadores incendios de 2006 y tomar muchas de medidas de austeridad, se empieza a ver la luz y a realizar mejoras en el monte, con ayudas de la Xunta y Diputación. A destacar que Ernesto Filgueira figura como concejal del BNG en la nueva corporación municipal.

Retirada de árboles

Los comuneros anuncian que seguirán retirando todos los arboles de las zonas de seguridad de las viviendas, manteniendo las zonas frondosas como barrera natural.

También preparan las zonas que se fueron repoblando con frondosas, y con la Xunta se está volviendo a elaborar el plan de ordenación del monte, que quedó anulado con el incendio de 2006, como documento básico y donde se marcarán los pasos a realizar en las 681 hectáreas de la comunidad de montes.