El Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) conmemoró ayer el Día Internacional del Autocuidado con la totalidad de sus profesionales médicos y de la enfermería de Atención Primaria formados en el programa de control teleasistido del paciente crónico "Telea". Hasta el pasado 31 de mayo, este programa ya gestionó 120 protocolos de seguimiento a pacientes monotorizados voluntariamente en 13 centros de salud del Área de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, como es el caso de los emplazados en Pontevedra.

Este plan de control teleasistido de paciente crónico "Tela" es una de las apuesta del CHOP, así como del Sergas, para conseguir abordar totalmente la cronicidad en el Atención Primaria gracias al uso de las nuevas tecnologías. Se trata de un proyecto de innovación que contacta directamente a los equipos asistencias con los pacientes, facilitando el trabajo de los profesionales de Atención Primaria del área sanitaria. De este modo, se contribuye así mismo a mejorar el control de las dolencias crónicas, evitando ingresos con una mayor calidad de vida.

Los pacientes crónicos del EOXI de Pontevedra y O Salnés pueden solicitar de forma voluntaria al personal de Atención Primaria su inclusión en el programa de control teleasistido del paciente crónico "Telea". Una ves registrados, los usuarios miden en su domicilio de forma regular y autónoma sus variables como la frecuencia cardiaca, tensión arterial, peso, saturación de oxígeno y glicemia.

El profesional sanitario responsable de su control visualiza y monotoriza esas constantes y se comunica, si fuera necesario, con el paciente a través de una llamada telefónica, por correo electrónico o de forma presencial. En función de la situación del paciente, el profesional sanitario de la EOXI determina el tipo concreto de actuaciones asistenciales encaminadas a restaurar su normalidad.

Personal gestor

De este modo, el personal de la enfermería y el facultativo de Atención Primaria ejerce las funciones de gestores en el caso de los pacientes crónico pluripatológicos que están en sus domicilios. El programa de control teleasistido del paciente crónico "Telea" permite también que, en el caso de que los enfermos con gran dependencia, sea la persona cuidadora quien pueda interactuar y aportar información del paciente a los profesionales sanitarios.

Las funcionalidades del programa "Telea" permiten a los profesionales tener una actitud proactiva en el seguimiento de los paciente, dando una respuesta en tiempo en caso de alteración de la patología de base y posibilitan establecer niveles de control personalizados en función de las necesidades clínicas, sociales o funcionales de cada usuario. Además, permite el control del paciente en su propio domicilio, evitándole desplazamientos.

Hasta el pasado 1 de mayo, el Sergas recibió a través del "Telea" cerca de 100.000 biomedidas desde el hogar de más de 1.500 pacientes crónicos monotorizados, sin necesidad de acudir a su centro de salud. De ellos, 162 se enmarcan en el perfil de envejecimiento activo, es decir, mayores de 60 años con anticoagulación. Además, 204 de sus usuarios son del perfil de automedición de presión arterial, 153 de fibrilación auricular, 678 con hipertensión arterial, 119 pacientes de diabetes adulta y 18 infantil, 11 con EPOC, 71 con insuficiencia cardiaca crónica descompensada, 29 con insuficiencia cardiaca crónica estable y 87 pacientes en otros perfiles diferentes.

El "Telea" está implantado en más del 80 por ciento de los servicios de Atención Primaria de Galicia.