La consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, activó ayer el protocolo de seguimiento en el embalse de A Baxe en Caldas ante la proliferación de cianobacterias. De esta forma, se decreta el sistema de control de la Xunta que permitiría detectar la aparición de la toxina en el caso de que el alga microcystis derivase en ella. Desde la administración autonómica señalan que, hasta la fecha, nunca se ha detectado la presencia de la toxina en este embalse.

De este modo, se adelante este año el protocolo de seguimiento en el embalse de A Baxe con respecto al pasado año, cuando se detectó el bloom de cianobacterias el 6 de julio, activándose un nivel de alerta que se prolongó durante más de seis meses, hasta el pasado 14 de febrero, en una de las temporadas en que más tiempo se prolongó el nivel se microcystis en el Umia.

Precisamente hace 15 días las analíticas del agua del embalse ya dieron signos elevados de cianobacterias en el Umia. En esos datos recogidos, la cantidad era ya de 1.000 células por mililitro, siendo la mitad del límite marcado para la activación del protocolo que en los últimos datos han rebasado, superando las 2.000 células por mililitro establecidas al detectarse en 18.750 células por mililitro en la presa y 39.500 en la cola del embalse. En la captación de Segade, próxima a donde se recoge el agua para la planta potabilizadora, el nivel de cianobacterias por mililitro es de 1.416 en los últimos controles realizados ayer.

Aumentan los controles

Desde Augas de Galicia explican que cuando se detecta el estado de alerta se activan las comunicaciones entre Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia y el ente autónomo, que a su vez se coordina con la consellería de Sanidade y las empresas gestoras del abastecimiento. Este protocolo contempla la realización de muestras periódicas para seguir la evolución de las proliferaciones, comunicando a Augas de Galicia la información necesaria, así como el final del episodio cuando la situación remite.

En cuanto al referente a las aguas de entrada y salida de la estación de tratamiento de agua potable, la consellería de Sanidade también intensifica el control de las aguas para la activación de medidas alternativas de abastecimiento en el caso de ser necesarias.

Según señalan desde Augas de Galicia, además de este seguimiento, la administración autonómica "está trabajando en las causas que pueden estar detrás de la aparición de las algas y va a acometer una mejora de la depuradora de Paradivas para optimizar el tratamiento y disminuir la llegada de nutrientes al embalse".